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El Poder De Las Palabras ‰ÛÒ CÌ_mo Aprender el Lenguaje de SanaciÌ_n

Compilado por Ruth Amber

‰ÛÏEl cÌ_mo una persona experimenta una enfermedad o lesiÌ_n es importante para el proceso curativo y para que la persona no desarrolle un trastorno por estrÌ©s postraumÌÁtico (TEPT),‰Û dice la profesora Judith Simon Prager, quien viaja a travÌ©s del mundo entrenando a personas en lo que ella llama ‰ÛÏprimeros auxilios verbales.‰Û La tÌ©cnica que ella ense̱a toma en cuenta la respuesta de ‰ÛÏluchar-o-huir‰Û e incorpora dos sistemas que son ignorados en gran medida por la medicina dominante: El poderoso sistema de autocuraciÌ_n del cuerpo y su extremadamente influyente sistema de creencias.

Este acercamiento de mente-cuerpo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte para alguien que sufre de una enfermedad o lesiÌ_n importante, o cuando estÌÁ en medio de una crisis.

La respuesta de luchar-o-huir obstaculiza el pensamiento complejo porque hace que la sangre que alimenta el cerebro frontal vaya al cerebro medio. Los pensamientos del cerebro medio estÌÁn en un estado alterado que la profesora Prager llama la ‰ÛÏZona Curativa‰Û. Ìästa es una posiciÌ_n altamente susceptible en la cual la persona da̱ada o enferma no puede ejercitar el juicio propio; por lo tanto, las palabras que otros dicen alrededor de esta persona pesan mucho sobre sus emociones, porque todas las emociones ejercen una respuesta fÌ_sica.

El acoplamiento de la mente y el cuerpo no es solo una teorÌ_a, ya que estudios demuestran que solamente con palabras se puede influenciar actividades nerviosas automÌÁticas del sistema, tales como el ritmo cardÌ_aco y respiratorio. AdemÌÁs, Judith Prager cita dos ‰ÛÏmisterios mÌ©dicos‰Û ‰ÛÒ la enfermedad inducida por el doctor y el efecto placebo-, como prueba de que existe la conexiÌ_n mente-cuerpo.

El hecho de que el placebo funciona tan bien o mejor que el fÌÁrmaco en un 33 por ciento de las personas sometidas a una prueba, preocupa a algunos y desconcierta a otros. åÁCiertamente no es una informaciÌ_n que las Grandes Empresas FarmacÌ©uticas quisieran que Ud. mantuviera en su memoria! Recuerde, el cuerpo produce sus propios quÌ_micos. åÁEso es competencia! Pero las elabora de forma natural y de una muy alta calidad para el organismo.

El catedrÌÁtico M. Eric Wright, de la Universidad de Kansas, comenzÌ_ a usar los primeros auxilios verbales en 1970, con dos grupos de tÌ©cnicos mÌ©dicos de emergencias. Se le dijo al grupo de control que continuara con el procedimiento normal de respuesta ante emergencias, pero al otro grupo se le dio un sistema de parÌÁmetros a seguir:

  1. Reduzca al mÌ_nimo estÌ_mulos externos, tales como reacciones de testigos del incidente. (Estas intromisiones pueden asustar o alarmar a la persona que sufriÌ_ el accidente y atentar contra los procesos de sanaciÌ_n del cuerpo)
  2. Diga un pÌÁrrafo especÌ_fico que incluya: ‰ÛÏLo peor ya pasÌ_‰Û_ [DÌ_gale a su cuerpo que se preserve. Anime la curaciÌ_n y la pÌ©rdida limitada de sangre]‰Û_ Usted estÌÁ en una posiciÌ_n segura. Lo peor ya pasÌ_.
  3. No hable demasiado sobre cualquier otra cosa.

DespuÌ©s de seis meses de seguir estos parÌÁmetros, los pacientes del grupo entrenado fueron admitidos en el cuarto de emergencia del hospital menos frecuentemente, permanecÌ_an un tiempo mÌÁs corto en el hospital y experimentaron un Ì_ndice de mortalidad mucho mÌÁs bajo.

Muchos trabajadores en emergencia encuentran que estas sugerencias ayudan mucho, especialmente con problemas de respiraciÌ_n.

El conocimiento de los primeros auxilios verbales es importante para cualquier persona porque puede que alg̼n dÌ_a sea el ̼nico allÌ_ para ayudar a alguien que estÌÁ pasando por una crisis mÌ©dica.

Recuerde los siguientes principios:

  • CÌ©ntrese en el momento actual: El mejor regalo que usted puede dar a alguien es su completa atenciÌ_n. Recuerde que usted estÌÁ allÌ_ para ayudar a otro, no se preocupe por sÌ_ mismo. Vaya donde estÌÁ la persona da̱ada, literal y figuradamente, haga que Ì©l o ella se sienta seguro. Por ejemplo, si la persona estÌÁ caminando de un lado para otro, camine junto a Ì©l. En conjunto los ojos, el rostro y la voz pueden aliviar e inspirar. Si no sabes quÌ© decir, estÌÁ bien decir menos y ser una verdadera ayuda estando completamente presente y comprensivo.
  • Deje que la persona da̱ada o enferma sepa que usted lo entiende: Transmita su condolencia y empatÌ_a. Aseg̼rese de nunca discutir sobre el sistema de creencias de una persona mientras realiza la curaciÌ_n verbal. Encuentre una manera de llevar a la persona a un estado curativo dentro de su propio sistema de creencias.
  • DÌ© sugerencias curativas verbales, incluyendo la reafirmaciÌ_n de su seguridad: ‰ÛÏLo peor ya pasÌ_.‰Û ‰ÛÏRespire tranquilamente conmigo.‰Û ‰ÛÏUsted estÌÁ en un lugar seguro.‰Û Asegure cosas realistas; recuerde, la persona se siente vulnerable pero a̼n puede diferenciar entre una exageraciÌ_n irreal y una afirmaciÌ_n con seguridad. Diga lo que desea que ocurra, no lo que quiere evitar. Por ejemplo, no diga ‰ÛÏNo vomite‰Û, diga ‰ÛÏPermita que tu estÌ_mago se sienta calmado y relajado‰Û; en vez de decir ‰ÛÏNo se muera‰Û, diga ‰ÛÏEnfoca toda tu energÌ_a en sanar‰Û. Si usted quisiera recitar un pÌÁrrafo especÌ_fico, puede encontrarlo por completo en el libro The Worst is Over: What to Say When Every Moment Counts (Lo Peor Ya PasÌ_: QuÌ© Decir Cuando Cada Momento Cuenta), escrito por la profesora Prager y Judith Acosta.

Ya sea si usted es un terapeuta, enfermera o sÌ_lo un ser humano preocupado, lo que diga puede significar todo para una persona en una crisis. Simplemente sabiendo quÌ© decir puede calmar la ansiedad, aliviar el dolor e iniciar la sanaciÌ_n. Estos mismos principios pueden ayudar en cualquier ocasiÌ_n e involucra una emociÌ_n humana, o sea, un momento vulnerable.

Fuentes:

www.judithprager.com

www.naturalnews.com/019386_verbal_first_aid_mind-body_medicine.html

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