Menú
Compartir

Comer sano es uno de los principales objetivos de muchas personas. Más aún a expensas de los propósitos de año nuevo.

Si tú también te planteaste pasar a la dieta saludable y no sabes por dónde empezar, continúa leyendo y descubre el secreto infalible que está triunfando en el mundo del fitness: los superalimentos.

¿Qué son los superalimentos?

También conocidos como super-foods, los superalimentos son aquellos alimentos muy ricos en nutrientes, pero libres de procesos químicos y aditivos. Tales son sus beneficios que cada vez más personas están probando incluirlos en sus dietas, logrando con esto resultados espectaculares:

  • Son útiles para la pérdida de peso.
  • Sus propiedades desintoxicantes facilitan la desinflamación y la sanación de tejidos.
  • El correcto balance de proteínas, grasas saludables y minerales que contienen contribuye a la reducción de grasa corporal y al aumento de masa muscular.
  • Su consumo, en contraposición al abuso de alimentos procesados repletos de aceites, sal y azúcares, ha demostrado mejorar los niveles de azúcar en sangre, reducir la presión sanguínea y, en consecuencia, mejorar las dolencias cardíacas, la diabetes y el asma.
  • Asimismo, y de forma acorde a las recomendaciones para la dieta saludable, recientes estudios observaron cómo las dietas balanceadas reducen los niveles de cortisol y promueven la segregación de serotonina, mejorando el estado de ánimo.

Por si esto no fuese suficiente, se trata de alimentos con grandes propiedades antioxidantes, lo que unido a su cualidad libre de grasas saturadas y a la gran cantidad de probióticos que poseen, los convierten en grandes aliados de la salud humana.

Y si bien la mayoría son de origen vegetal, lo cierto es que hay pescados blancos que también se incluyen en esta categoría, como la merluza, el bacalao o el lenguado.

¿Cuáles son los superalimentos?

Hay determinados grupos de alimentos que cuentan con propiedades que superan con creces a otros:

  • Hierbas y especias: Capaces de aliviar dolencias e infecciones, así como reducir el estrés. Algunos ejemplos serían la manzanilla, la salvia y el cedrón (hierbaluisa).
  • Frutos secos y legumbres: Más allá de ser fuentes de ácidos grasos esenciales, cuentan con una potente cantidad de proteínas, suponiendo un buen complemento en dietas de deportistas y de personas vegetarianas y veganas. En cuanto a los frutos secos, los más recomendables son las nueces y las almendras, al contener estas propiedades y no ser causa de alergias comunes como ocurriría con las castañas de cajú y el maní.
  • Frutas: Cuentan con vitaminas y antioxidantes, que hidratan el organismo y procuran un correcto mantenimiento del sistema inmunitario. De hecho, según la OMS, incluir al menos tres porciones de fruta diarias garantizan una adecuada nutrición y la prevención de enfermedades. Se recomienda consumir naranja, ya que aumenta la absorción de hierro, y plátano, que contribuye al equilibrio de potasi

 

 

 

 

 

 

  • Pescados y mariscos: Fuentes de proteínas y omega 3. Aunque el pescado blanco y el pescado azul como las sardinas, el salmón y la caballa son excelentes opciones, hay otros alimentos muy popularizados como las algas, la espirulina y el wakame, que también aportan calcio y antioxidantes, pero son muy bajos en calorías, lo que facilita la pérdida de peso.
  • Hortalizas: Minerales, vitaminas y calcio son algunos de los nutrientes recogidos en esta categoría. Especialmente, las hortalizas de hoja verde como las espinacas, el repollo y las acelgas procuran un plus de hierro, ideal para las personas con anemia.
 

 

 

 

Razones para consumir más superalimentos

A pesar de que, a simple vista, los superalimentos parecen útiles exclusivamente para personas con dolencias o que realizan actividades de alto rendimiento, la realidad es que de cara a la prevención de enfermedades y para garantizar una buena calidad de vida, resulta interesante que todo el mundo haga hueco en su menú semanal a este tipo de ingredientes.

De hecho, aunque algunos son menos ordinarios como la espirulina, cada vez son más los comercios que abren su catálogo a alimentos saludables de todo el mundo, como es el caso de Unimarc, que permite comprar a domicilio una amplia variedad de productos que suelen ser difíciles de encontrar.

Con todas estas facilidades y conociendo ya por qué los superalimentos son sinónimo de salud, ya no tienes excusa para poner en marcha tus propósitos de año nuevo y alcanzar tus metas.

 

 

 

 

Compartir
×