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por ANTONIO MUÌÔOZ B., PERIODISTA PUC

FotÌ_grafo: SERGIO IGLESIAS

Luego de probar por varios a̱os diversas dietas para bajar de peso, finalmente este dise̱ador industrial de 53 a̱os dio con la fÌ_rmula correcta, basada en estudios cientÌ_ficos actualizados que se tradujeron en evidencia irrefutable: bajar de talla 40 a 33 en tan solo 6 meses y mantener sus resultados. PlasmÌ_ su experiencia en un libro, que en cuestiÌ_n de meses se transformÌ_ en un Ì©xito de ventas, generando ‰ÛÒde paso‰ÛÒ detractores al denominado ‰ÛÏMÌ©todo Grez‰Û.

 

åÀCuÌÁl fue el peso que tenÌ_a al momento de iniciar el mÌ©todo y cuÌÁl al momento de terminarlo?

‰ÛÏEl peso no es lo importante, lo importante es la talla, es decir, la composiciÌ_n corporal. Dos personas con la misma altura pueden tener el mismo peso, 100 kilos, y una podrÌ_a tener un 45% de grasa corporal, lo que es obesidad mÌ_rbida, y la otra 10% de grasa corporal. El ̍ndice de Masa Corporal (IMC) estÌÁ obsoleto y no sirve como indicador de composiciÌ_n corporal. Dicho lo anterior, los ‰ÛÏgordos‰Û tenemos alzas y bajas de peso. En mis 13 a̱os de b̼squeda lleguÌ© a 120 kilos y el peso mÌÁs bajo fue de 80 kilos‰Û.

 

åÀAlcanzÌ_ la talla ideal?

‰ÛÏMi cintura es menos del 50% de mi altura y mi porcentaje de grasa corporal es un 22% y esto lo obtuve solo cambiando mi alimentaciÌ_n; sin hacer ejercicio. åÀRecomiendo no hacer ejercicio? No, todo lo contrario, pero la clave estÌÁ en lo que comemos, no en cuÌÁnto nos movemos‰Û.

åÀCuÌÁnto tiempo le demorÌ_ llegar a su objetivo?

‰ÛÏ13 a̱os probando tanto dietas tradicionales como alternativas. Una vez que descubrÌ_ lo que en realidad habÌ_a que hacer, bajÌ© de talla 40 en pantalones a talla 33 (en talla norteamericana). Me tomÌ_ aproximadamente 6 meses. Cuando salÌ_ del colegio, a los 18 a̱os, tenÌ_a talla 32‰Û.

åÀHa tenido fluctuaciones de peso desde que logrÌ_ dar con la fÌ_rmula ideal en el mÌ©todo?

‰ÛÏObvio. Si tomas dos vasos mÌÁs de agua tu peso va a fluctuar. Insisto en que no hay que seguir el peso, hay que seguir la talla, y un excelente indicador es, en el caso de los hombres, el cinturÌ_n. He mantenido la misma posiciÌ_n en el cinturÌ_n en los ̼ltimos 4 a̱os. En el caso de las mujeres, sigan la ropa‰Û.

Entonces, åÀbajar de peso es una cosa y bajar de talla es otra, entendiendo por esta ̼ltima la eliminaciÌ_n del exceso de grasa corporal?

‰ÛÏSi bajas 3 kilos de grasa corporal y subes 3 kilos de m̼sculo por alimentaciÌ_n y ejercicio de resistencia (pesas, mÌÁquinas o ejercicios con tu propio peso), tu peso queda igual, pero bajaste 1 talla. Las personas no tienen que bajar de peso, tienen que subir de peso, pero el peso que corresponde: m̼sculos. Los m̼sculos son el motor del metabolismo. Cuando las personas hacen dietas bajas en calorÌ_as, åÀbajan de peso? SÌ_, pero el peso que bajan es grasa y m̼sculos. Y, cuando dejan la dieta y vuelven a comer como antes, el peso que suben es solo grasa.

Esa es una espiral de la muerte, y es la que hace que haya personas que pesen 200 o mÌÁs kilos‰Û.

åÀSe inspirÌ_ en alguien para realizar el mÌ©todo?

‰ÛÏEn mÌ_ mismo. No quise cortarme el estÌ_mago. No querÌ_a quedar ciego, que me cortaran los dedos de los pies, o los pies enteros, no quise tener disfunciÌ_n erÌ©ctil ‰ÛÒmÌÁs del 50% de los diabÌ©ticos tienen disfunciÌ_n erÌ©ctil‰ÛÒ, no quise terminar mis ̼ltimos dÌ_as sentado en una silla de ruedas dializado‰Û.

A su juicio, åÀcuÌÁles son las diferencias entre dieta y estilo de vida?

‰ÛÏTodos quienes han hecho una dieta, saben que las dietas no funcionan.

Las nutricionistas dicen que dan dietas ‰ÛÏpersonalizadas‰Û, pero lo ̼nico personalizado en las dietas que entregan es el nombre del paciente, si es que lo escriben en la fotocopia. Todas las dietas se basan en bajas calorÌ_as y las siguen entregando despuÌ©s de 30 a̱os de fracasos en los resultados. Las dietas son restrictivas, son por corto plazo y, cuando se dejan, normalmente viene el rebote y las personas terminan con mÌÁs grasa corporal que cuando empezaron. El estilo de vida es un cambio que se hace para el resto de la vida, es algo que se puede llevar, un dÌ_a a la vez. No hay nada prohibido, solo postergado, dependiendo del objetivo de cada cual. Somos todos diferentes y tenemos que descubrir cuÌÁl es la cantidad y la frecuencia con la que podemos comer aquellos alimentos que, una vez digeridos, se convierten en glucosa ‰ÛÒo sea, az̼car‰ÛÒ y estos alimentos son: pan, arroz, pastas, papas y frutas‰Û.

Tomando en cuenta que su mÌ©todo incluye muchos alimentos altos en grasa, åÀrepresenta alg̼n riesgo para las personas que tienen hÌ_gado graso, colesterol o triglicÌ©ridos elevados?

‰ÛÏEso es un error. No es un mÌ©todo alto en grasas‰Û_ es un mÌ©todo bajo en carbohidratos con almidÌ_n. Considerar dos o tres huevos al desayuno como ‰ÛÏalto en grasa‰Û significa estar en los a̱os 80, cuando se publicÌ_ que no habÌ_a que comer huevos por el colesterol. El hÌ_gado graso no se produce por comer grasa, se produce por comer exceso de carbohidratos con almidÌ_n: pan, arroz, pastas, papas, frutas y alcohol. El exceso de glucosa que no es absorbida por la masa muscular se convierte en grasa en el hÌ_gado. Esto es biologÌ_a de 3å¡ a̱o medio. El colesterol total no es un indicador de riesgo de salud cardiovascular, y es tan asÌ_ que fue eliminado de la guÌ_a alimentaria de la USDA (sigla en inglÌ©s del Departamento de Agricultura de Estados Unidos), quienes lo incluyeron hace 40 a̱os. Nuestro cuerpo produce el colesterol que necesita. Si necesitamos 240 y comemos ‰ÛÏcero‰Û, vamos a producir 240. Si comemos 100, vamos a producir 140. La dieta afecta menos de un 20% el colesterol total. Una persona que hizo ayuno con agua y suplementos por 382 dÌ_as tenÌ_a colesterol 240. El presidente Dwight E. Eisenhower se muriÌ_ de un ataque al corazÌ_n con un colesterol de 160. De acuerdo a la OrganizaciÌ_n Mundial de la Salud (OMS), los indicadores para prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes 2 son: diÌÁmetro de la cintura, que debe ser 50% o menos de la altura. Glucemia, menor a 100mg/l. PresiÌ_n arterial, 120/70. TriglicÌ©ridos menores a 150. HDL (colesterol ‰ÛÏbueno‰Û) sobre 60.

El colesterol total no estÌÁ incluido. Los triglicÌ©ridos se bajan justamente bajando el consumo de carbohidratos con almidÌ_n y/o haciendo ejercicio. La ̼nica manera de subir el HDL es comiendo grasa saturada, no hay otra. Por lo tanto, mÌÁs que seguir una dieta, hay que seguir los indicadores de salud, la sangre no miente, y de acuerdo a eso adaptar la dieta. Esto es biologÌ_a y quÌ_mica. No es religiÌ_n‰Û.

En su opiniÌ_n, åÀel mÌ©todo es beneficioso para quienes hacen deporte, sea de forma amateur o profesional?

‰ÛÏEl ‰ÛÏMÌ©todo Grez‰Û es una invitaciÌ_n para aquellos que probaron todo sin obtener resultados, especialmente quienes son sedentarios. Los deportistas son un caso especial, porque gastan la glucosa (az̼car) que consumen, haciendo ejercicio. Sin embargo, cualquier deportista que elimine grasa corporal va a mejorar su rendimiento; por lo tanto, ser deportista no es un impedimento para hacer el mÌ©todo, todo lo contrario‰Û.

A partir de sus conocimientos y de su experiencia, åÀcuÌÁles son las sugerencias o recomendaciones necesarias que darÌ_a a alguien antes de iniciar el mÌ©todo?

‰ÛÏEl ideal es que cualquier persona se haga un chequeo mÌ©dico una vez al a̱o. Por otra parte, una persona que se haga un chequeo mÌ©dico antes de hacer el mÌ©todo podrÌÁ ver a los 30 dÌ_as cÌ_mo sus indicadores de salud cambian, como por ejemplo baja de triglicÌ©ridos, alza en el HDL (colesterol ‰ÛÏbueno‰Û) y baja de la hemoglobina glicosilada (promedio del az̼car en la sangre en los ̼ltimos 3 meses). En cuanto al hÌ_gado graso, se puede revertir entre 45 y 60 dÌ_as‰Û.

Durante la aplicaciÌ_n del mÌ©todo, åÀes necesario recurrir a suplementos alimentarios por alguna deficiencia nutricional que pueda ocurrir?

‰ÛÏEl ‰ÛÏMÌ©todo Grez‰Û es una forma de alimentaciÌ_n balanceada que incluye todos los macro y micro nutrientes: proteÌ_nas, grasas, carbohidratos (fibras y glucosa). Sin embargo, dada la alta producciÌ_n de alimentos, y lo poco variado de la alimentaciÌ_n de las personas, åÀcuÌÁntos comen hÌ_gado por ejemplo? Se recomienda consumir omega 3 y un multivitamÌ_nico.

Y esto va para cualquier tipo de alimentaciÌ_n que sigas‰Û.

åÀCuÌÁles son las principales restricciones del mÌ©todo, en tÌ©rminos de horarios y alimentos?

‰ÛÏLa clave es evitar durante la primera parte del dÌ_a todos aquellos alimentos que se convierten en glucosa, o sea az̼car, una vez digeridos:

az̼car, pan, mermeladas, cereales y frutas, ya que contienen fructosa, la que se metaboliza en el hÌ_gado como grasa. Lo mismo al almuerzo, evitando pan, arroz, pastas, papas y frutas. En la tarde o noche, el ideal es comer entre 19 y 20 horas. Se pueden incluir los carbohidratos con almidÌ_n: pan, arroz, pastas, papas, dependiendo de cuÌÁl sea el objetivo. Si estoy en mi talla y con indicadores en rango, puedo comerlos todos los dÌ_as. Si quiero eliminar grasa corporal, 1 vez a la semana, 2 veces al mes o 1 vez al mes. Esa cantidad y frecuencia es la que cada uno tiene que descubrir. Somos todos diferentes. åÀCuÌÁnto comer al desayuno o al almuerzo? Lo suficiente para no necesitar una colaciÌ_n a media ma̱ana o a media tarde‰Û.

åÀHay alimentos prohibidos en este mÌ©todo?

‰ÛÏNo. Los alimentos estÌÁn postergados dependiendo del objetivo que tenga cada cual‰Û.

åÀConsidera que, por el tipo de rÌ©gimen alimentario, el mÌ©todo es econÌ_micamente viable para cualquier persona?

‰ÛÏAbsolutamente. Las personas mÌÁs humildes estÌÁn posteando que gastan menos siguiendo el mÌ©todo que comiendo comida light. El costo por dÌ_a dependerÌÁ de la variedad que quiera tener. Cualquiera puede comer 2 o 3 huevos al desayuno, una porciÌ_n de pollo con ensaladas al almuerzo y lo mismo en la cena‰Û.

Aparte de eliminar el exceso de grasa corporal sin rebote, åÀquÌ© otros beneficios conlleva la aplicaciÌ_n de este mÌ©todo?

‰ÛÏLos efectos secundarios de seguir el mÌ©todo son: mejora en la autoestima ‰ÛÒpor la disminuciÌ_n del exceso de grasa corporal‰ÛÒ, mejora en la energÌ_a, mejora en la creatividad, mejora en la concentraciÌ_n, mejora en el sentido del humor, mejora en la performance sexual, disminuciÌ_n en la ansiedad y disminuciÌ_n de los ataques de hambre‰Û.

BasÌÁndose en su experiencia personal y en lo que ha visto en otras personas, åÀcuÌÁnto tiempo deberÌ_a transcurrir aproximadamente para comenzar a ver los resultados?

‰ÛÏDepende de cada cual. Somos todos diferentes. Esta no es una dieta ‰Û÷baje 10 kilos en 10 dÌ_as, y suba 15 kilos los 15 dÌ_as siguientes a los que dejÌ_ la dieta‰Ûª. Mientras mayor sea el exceso de grasa corporal, mÌÁs rÌÁpida y mayor es la pÌ©rdida. Hay hombres y mujeres que han bajado 10 kilos en un mes. Otros que han bajado 30 kilos en 9 meses. Si estÌÁs pensando en bajar 5 kilos‰Û_ eso te puede tomar un a̱o‰Û.

Durante la aplicaciÌ_n del mÌ©todo, åÀpodrÌ_an producirse contraindicaciones o efectos colaterales en la salud o bienestar de las personas?

‰ÛÏHay estudios mÌ©dicos publicados de que el az̼car es 9 veces mÌÁs adictiva que la cocaÌ_na. Una persona ‰ÛÏaltamente adicta‰Û a los carbohidratos con almidÌ_n (pan, arroz, pasta, papas) podrÌ_a pasar un perÌ_odo muy desagradable de adaptaciÌ_n similar a una desintoxicaciÌ_n de drogas que incluye cansancio, malestar, dolor de cabeza y calambres. Una vez pasado ese ‰ÛÏvalle de la muerte‰Û, los sÌ_ntomas desaparecen y se siente todo lo contrario: energÌ_a, concentraciÌ_n, mejor estado de ÌÁnimo, etc.‰Û.

åÀTiene conocimiento de personas que probaron con el mÌ©todo y no lograron los resultados?

‰ÛÏDurante este a̱o me he dado cuenta de que hay dos tipos de personas. En realidad, hay muchos mÌÁs, pero me quiero referir a dos: las que piden que les ‰ÛÏden la dieta‰Û o ‰ÛÏlo que tienen que comer en el dÌ_a‰Û, y las personas que leen el libro, entienden cÌ_mo funciona su cuerpo y siguen en forma ordenada las recomendaciones. Las primeras posiblemente no van a obtener resultados, y van a seguir de dieta en dieta. Las segundas van a entender cÌ_mo funciona su cuerpo y tendrÌÁn las herramientas para analizar cualquier recomendaciÌ_n alimentaria que salga en el futuro‰Û_ Y van a salir. Por otra parte, es imposible saber quÌ© hacen las personas.

Hay personas que postean que estÌÁn haciendo el mÌ©todo, comiendo pan con mermelada diet en la ma̱ana, o los huevos con medio pan pita.

Claramente, estÌÁn haciendo ‰ÛÏotro‰Û mÌ©todo. Suponiendo que estÌ©n haciendo lo que hay que hacer, habrÌ_a que saber åÀquÌ© tanta grasa estÌÁn comiendo en relaciÌ_n a las proteÌ_nas y los carbohidratos? åÀCuÌÁntas veces estÌÁn comiendo al dÌ_a? åÀCuÌÁntos frutos secos? En fin, las personas que siguen las recomendaciones y son ordenadas obtienen resultados‰Û.

åÀQuÌ© dirÌ_a a aquellas personas que critican o desconfÌ_an de la veracidad de su mÌ©todo?

‰ÛÏPrimero, que lean el libro para que puedan criticar con bases. DespuÌ©s, que se actualicen. Los estudios mÌ©dicos estÌÁn publicados en revistas cientÌ_ficas. Y si no tienen tiempo de leer estudios mÌ©dicos, que por lo menos lean el diario. El 29 de agosto de 2017, hace 4 meses, se publicÌ_ en El Mercurio el estudio PURE que se realizÌ_ con mÌÁs de 135.000 personas, en 18 paÌ_ses ‰ÛÒincluido Chile‰ÛÒ, y concluyÌ_ que: ‰ÛÏLas dietas bajas en grasas y altas en carbohidratos son perjudiciales para la salud cardiovascular‰Û. Y esa es exactamente mi propuesta. åÀEs casualidad? En absoluto. Lo que propongo estÌÁ publicado en el mundo entero. Lo que pasa es que esa informaciÌ_n no estÌÁ llegando a las personas y eso puede ser porque ‰ÛÏla industria‰Û de mÌ©dicos y nutricionistas no supieron comunicarlo o no han querido comunicarlo‰Û.

Pedro ‰ÛÏPeter‰Û Grez tiene 53 a̱os y es de profesiÌ_n dise̱ador industrial.

Casado con BÌÁrbara Leisinger, es padre de dos hijos (Florencia, de 19; y NicolÌÁs, de 16). Actualmente, vive en La UniÌ_n y se traslada a Santiago una vez a la semana para participar en el matinal ‰ÛÏLa Ma̱ana‰Û, de ChilevisiÌ_n. Asegura que se siente muy a gusto en esa comuna de la RegiÌ_n de los RÌ_os, ‰ÛÏpor la calidad de vida para nosotros, nuestros hijos y para estar cerca de los padres de BÌÁrbara. La UniÌ_n es un pueblo a escala humana, como Santiago de hace 40 a̱os‰Û. En cuanto a sus proyectos futuros, adelanta que ‰ÛÒprÌ_ximamente‰ÛÒ publicarÌÁ en Kindle Amazon.com las traducciones al portuguÌ©s y al alemÌÁn de Los mitos me tienen gord@ y enferm@, libro que ‰ÛÒen apenas tres meses desde su primera ediciÌ_n, en octubre de 2016‰ÛÒ se convirtiÌ_ en un Ì©xito de ventas en nuestro paÌ_s. Por otro lado, menciona que, en 2018, publicarÌÁ dos libros mÌÁs con Editorial Planeta, uno de los cuales se llamarÌÁ Las emociones me tienen gord@ y enferm@, teniendo por tema las adicciones.

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