Menú

EXTRACTO DE UN ARTÍCULO DE JOSH AXE
DOCTORADO EN MEDICINA NATURAL,
QUIROPRÁCTICO Y NUTRICIONISTA CLÍNICO

La celulitis es el aspecto de “piel de naranja”, grumosa o con hoyuelos, que se desarrolla en piernas, cola, vientre y la parte posterior de los brazos. Básicamente, esta apariencia irregular y “moteada” surge cuando hay depósitos de grasa, de textura desigual, debajo de la piel que empujan contra el tejido conectivo. Algunos de los factores que contribuyen a esta afección son la falta de ejercicio, los cambios hormonales y sí, como ya puedes haber imaginado, también la alimentación.

Esta condición es más común en las mujeres que en los hombres; de hecho, cerca del 80% de las mujeres tiene algún grado de celulitis, particularmente a medida de que avanza la edad y la piel pierde su elasticidad. Sin embargo, cualquiera puede desarrollar celulitis, incluso los adolescentes con problemas de fluctuaciones de peso y cambios hormonales.

La celulitis no es grave o nociva, y por lo tanto, muchos eligen simplemente ignorarla. A otros, sin embargo, les molesta la apariencia antiestética de la piel, sobre todo en verano, donde tendemos a mostrarla más.

Principales causas de la celulitis

Hay varios factores principales que contribuyen al desarrollo de celulitis, entre ellos (3):

  • Alimentación desequilibrada
  • Retención de líquidos (que también causa hinchazón)
  • Deshidratación
  • Falta de circulación (flujo sanguíneo)
  • Estructura débil del colágeno de la piel
  • Sobrepeso o aumento de la grasa corporal
  • Cambios hormonales
  • Falta de actividad física (estilo de vida sedentario)

Algunos otros factores que pueden causar cambios en la piel como celulitis, flacidez, arrugas y formación demanchas oscuras incluyen: alto grado de estrés (y el consiguiente aumento en los niveles de cortisol), condiciones médicas como enfermedades autoinmunes o diabetes, genética, mala alimentación, alergias, tabaco, demasiada exposición al sol y otras causas de toxicidad.

Si tomamos en cuenta la cantidad de factores de estilo de vida que afectan la apariencia y salud de la piel, resulta comprensible que los tratamientos populares pero específicos contra la celulitis –como los masajes o la radiofrecuencia, los tratamientos con láser, las cremas y otros procedimientos invasivos como la liposucción–, no sean soluciones a largo plazo(4).

Tratamiento natural para la celulitis

Solo un enfoque integral que combine una alimentación saludable, actividad física regular, masajes y suplementación puede dar resultados favorables y duraderos, mejorando notablemente la apariencia de la piel.

1. Aliméntate en forma saludable: Se ha demostrado que la reducción de la grasa corporal ayuda a reducir la celulitis. Algunos de los principales alimentos que debes considerar incorporar en tu dieta son:

  • Semillas de linaza. La linaza es ideal para ayudar a bajar de peso y mejorar la salud de la piel, puesto que modula los niveles de estrógeno y también puede aumentar la producción de colágeno. Esparce una cucharada de semillas de linaza sobre fruta picada, agrega las semillas a batidos de frutas o cómelas directamente.

 

  • Alimentos hidratantes. Debido a que la deshidratación puede causar hinchazón y resequedad en la piel, trata de comer alimentos que sean naturalmente hidratantes. Estos incluyen verduras y frutas frescas, especialmente melón, berries, pepino, apio, frutas cítricas y hierbas frescas. Puedes combinarlos y pasarlos por la licuadora o el extractor de jugo para obtener un refrescante e hidratante jugo natural.
  • Alimentos ricos en fibra. Vegetales, frutos secos, semillas y berries. La fibra ayuda a limpiar el colon, controlar el hambre, apoyar el metabolismo y equilibrar las hormonas. Los alimentos ricos en fibra que contienen muchos antioxidantes, como las verduras de hoja verde o los berries, también son beneficiosos debido a su capacidad de disminuir el daño de los radicales libres (que envejece la piel).
  • Buenas fuentes de proteínas. Los alimentos altos en proteína de buena calidad como la carne de vaca alimentada con pasto, las aves y los huevos de granja, el pescado silvestre y la proteína de suero aislada pueden aumentar el metabolismo y ayudar a reducir la celulitis. Idealmente, consume al menos 100 gramos alguna fuente de proteína con cada comida.
  • Alimentos ricos en potasio. Eliminar el exceso de líquidos y desechos de las células puede ayudar a reducir la celulitis. Las verduras de hoja verde, las paltas, los plátanos, el agua de coco y los productos lácteos cultivados (como el kéfir o yogurt de pajaritos)son todos ricos en potasio.
  • Grasas saludables. El coco y el pescado graso como el salmón, las sardinas, el jurel o el atún, contienen ácidos grasos que promueven el tejido sano. Consume 1 cucharada diaria de aceite de coco extra virgen y 1 porción de pescado graso. También puedes suplementar tu dieta con 1.000 mg de omega 3 de aceite de pescado a diario, para obtener los mejores resultados.
  • Agua. Su consumo es fundamental para reducir la apariencia de la celulitis. El agua mantiene la piel hidratada y ayuda a eliminar compuestos tóxicos del cuerpo. Estos glóbulos grasos debajo de la piel albergan toxinas y hacen que la celulitis sea más visible. Límpialos bebiendo 8-10 vasos de agua fresca a diario. La piel bien hidratada se verá más pareja, con una apariencia menos grumosa, seca o envejecida.

2. Asegúrate de estar generando más colágeno

El tejido conjuntivo, incluidas las capas de la piel, está compuesto de colágeno.

Entonces, cuando la piel es fuerte, la apariencia de la celulitis disminuye. El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano y es necesaria para la elasticidad, textura y fuerza de la piel. Una de las mejores maneras de obtener y generar más colágeno es por medio del consumo de caldo de huesos. El caldo de huesos contiene los aminoácidos prolina y glicina que componen el colágeno, junto con minerales importantes e incluso compuestos antioxidantes. Por tanto, consumir caldo de huesos puede fortalecer el tejido de la piel y ayudar a revertir las causas subyacentes de la celulitis.

Un estudio del 2015 publicado en el Journal of Medicinal Food encontró que las pacientes que tomaban 2,5 gramos de péptidos de colágeno bioactivo (PCB) experimentaron “reducciones significativas en el grado de celulitis y reducción de la ondulación de la piel en los muslos… El PCB tomado durante 6 meses, condujo a una clara mejoría de la apariencia de la piel en mujeres que sufrían de celulitis moderada”. Y como era de esperar, los resultados fueron más impresionantes en mujeres con sobrepeso(7).

3. Usa suplementos anticelulitis

En el mercado hay disponibles varios suplementos para la celulitis, que se toman vía oral como cápsulas o comprimidos, o se aplican en forma tópica, como cremas y lociones. Los resultados son variables, y dependerán mucho de la constancia con la que se tomen o usen y de los cambios en el estilo de vida que los acompañen, es decir, una mejoría en la calidad de la alimentación y un incremento en la actividad física.

  • Enzimas proteolíticas como la bromelina. Las enzimas proteolíticas se han utilizado con gran éxito para combatir la inflamación y disolver las acumulaciones de tejido celular. Según los hallazgos publicados en Biotech Research Journal, “los estudios demuestran que la bromelina exhibe diversas actividades fibrinolíticas, antiedematosas, antitrombóticas y antiinflamatorias”(9). Con la ayuda de las enzimas, el cuerpo puede descomponer y eliminar más fácilmente no solo la celulitis, sino también los fibromas uterinos, los quistes ováricos y los cálculos biliares. La enzima más efectiva para estos fines es la bromelina que está presente en la piña, capaz de disolver el fibrinógeno (el tejido que mantiene unidas estas formaciones no deseadas).
  • Gotu kola o centella asiática. Este extracto herbal ha sido objeto de muchos estudios relacionados con la celulitis y ha mostrado algunos resultados positivos. Se trata de una hierba libre de cafeína que tiene propiedades relajantes y puede tomarse antes de acostarse. Funciona al ayudar a mejorar la elasticidad de la piel, al tiempo que la hace más gruesa. De esta forma, ayuda a minimizar la apariencia de los bultos de la celulitis.
  • Y otros. Cafeína, extracto de café verde, mango africano y la fucoxantina son suplementos adicionales que ofrecen beneficios similares.

 

4. Haz ejercicio regularmente

Junto con mejorar tu dieta y probar suplementos naturales, el ejercicio puede ser tu mejor aliado cuando se trata de bajar la grasa corporal extra y deshacerte de la celulitis, ya que es la forma más directa de estimular la circulación linfática y el drenaje de estos desagradables bultos bajo la piel.

Combina el ejercicio de resistencia (con pesas) con ejercicio cardiovascular o “cardio”, también conocido como ejercicio aeróbico, tales como bicicleta, trote, caminata rápida, elíptica, baile, etc. Una sesión de ejercicio ideal estaría compuesta por 45-60 minutos de ejercicios con pesas, seguido por 30-45 minutos de cardio, al menos tres veces por semana.

Precauciones al tratar la celulitis

La celulitis por lo general no es perjudicial y es más una preocupación estética. Sin embargo, a veces puede deberse a problemas subyacentes, como el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Si notas que tu celulitis no responde a los tratamientos anteriores y de repente empeora, consulta con un dermatólogo. De esta forma, podrás descartar problemas como la falta de flujo sanguíneo, que puede ser peligroso para las personas con trastornos cardíacos o circulatorios.

Fuente:

Home of Dr. Axe

*Los estudios de los números referenciales indicados a lo largo del artículo se encuentran disponibles en el escrito original, en la fuente señalada.

Publicado originalmente en dos partes en las Ediciones Nº164 y Nº165 de El Guardián de la Salud

×