Menú

La arcilla sin duda es una gran ayuda para el alivio de las tan dolorosas escaras. Si bien existen algunas a un alto costo, la arcilla costera es una excelente opción debido a su accesible valor monetario y la facilidad de encontrarla.

 

Por Lorena Castillo / Paramedico Clinico / Naturopata Holístico

La escara es un estancamiento venoso causado por falta de movimiento. Se recomienda cambiar de lugar el peso corporal y friccionar espalda y talón. En casos crónicos con reposo en cama sostenido, es de ayuda un apoyo anti-escara con vibrador para la cama, que se puede arrendar.

La arcilla es un aporte para el alivio de estas, pero el control está con el ejercicio antes indicado. La arcilla costera es de costo módico y se encuentra fácilmente en farmacias homeopáticas.

Modo de preparación: se debe preparar en cantidad abundante una infusión de matico y llantén y combinarla con la arcilla.

Hay dos métodos de aplicación:

1. Formar una preparación compacta y aplicarla esparcida sobre una gasa como una capa de unos 5 cm de grosor. Aplicar esta gasa sobre la escara, luego cubrir con diario, un plástico y finalmente una manta (que puede sujetar con alfileres de gancho en caso de que el enfermo se quiera mover). Dejar por 3 horas y posteriormente limpiar la zona con más de la misma infusión de matico y llantén. Esto se realiza todos los días.

Además, es importante beber esta infusión también para regenerar tejidos internos.

2. Otro método es pincelar la zona con una preparación más líquida de arcilla e infusión, y cubrir con hojas frescas de llantén. Se debe lavar y cambiar esta aplicación 3 veces al día.

(Texto publicado oficialmente en la edición 120, de el Guardián de la Salud, es respuesta a una carta enviada por una de nuestras lectoras)

A la hora de cuidar nuestra piel, cada consejo es valiosos. Aprende como mantenerla saludable, haciendo click aquí:

http://www.guardiansalud.cl/product/revista-soluciones-digital-no-8-piel-y-cabello/

 

 

×