Zumoterapia para la Diabetes

Frutas y verduras son ciertamente un gran aporte nutritivo para nuestra salud, ambas llenas de oro puro si de buena salud se trata. Cuando en casa adquirimos una licuadora, qué mejor que preparar un rico batido de frutas en ella, y si tiene sacajugos ¡dígame que no es delicioso un rico zumo de manzanas recién preparado! Ahora, más allá de esa voluntad imperativa de hacer un zumo porque sí, hay gratas razones terapéuticas de por qué es bueno tomarlos.

Frutas y verduras son ciertamente un gran aporte nutritivo para... seguir leyendo

Paola Ramírez Vega
Nutriterapeuta Ortomolecular

Frutas y verduras son ciertamente un gran aporte nutritivo para nuestra salud, ambas llenas de oro puro si de buena salud se trata.
Cuando en casa adquirimos una licuadora, qué mejor que preparar un rico batido de frutas en ella, y si tiene sacajugos ¡dígame que no es delicioso un rico zumo de manzanas recién preparado! Ahora, más allá de esa voluntad imperativa de hacer un zumo porque sí, hay gratas razones terapéuticas de por qué es bueno tomarlos.

Los vegetales, al comerlos, demoran mucho más que las frutas en digerirse, por eso beberlos en zumo es más beneficioso. Los vegetales son nuestro génesis, son el pilar de nuestra vida, son los responsables de que tejidos, huesos y órganos se mantengan sanos. Cuando usted se prepara un rico zumo de verduras, el organismo recibe casi el 100% de los nutrientes que éstas aportan.

Las frutas, por su parte, además de todos los nutrientes que pueden aportar contienen pectina, la cual ayuda en el trabajo de digestión, y a la vez regula el organismo en su funcionamiento.

Si tiene algún problema con la fibra vegetal, puede preparar jugos en el sacajugos, o hacerlos en la licuadora y pasarlos rápidamente por un colador para beberlo lo antes posible y no perder los nutrientes ni su sistema enzimático por causa de la oxidación.

La zumoterapia es adecuada para todas las edades dependiendo de qué nutrientes buscamos específicamente. En general ésta depura, fortalece, regenera el sistema celular (ayuda a su reconstrucción), oxigena, da energía, y es un gran alimento que en la diabetes entrega nutrientes clave, ayudando a evitar hipoglicemias.

Nutrientes en la diabetes

En el caso de la diabetes mellitus o tipo 2, necesita: magnesio, hierro, potasio, cromo y calcio; vitaminas A (betacaroteno), C, D, E, K y algunas del complejo B como niacina (B3), biotina (B8), ácido fólico (B9), ácido pantoténico (B5), colina, B6 y B12. Todos los encontramos en diferentes vegetales y frutas y serán imprescindibles en esta terapia extra para lograr el equilibrio en sus niveles de azúcar. Además, le ayudarán con los efectos secundarios de la diabetes, como problemas con la cicatrización, vista, ansiedad e hipoglicemias sorpresa.

Zumos en ayunas
(hecho en la licuadora o sacajugos, dependiendo de si la fibra le causa problemas)

• Una mata de espinaca + unas ramitas de perejil + una manzana mediana. Si lo hace en licuadora, procure poner un poco de agua idealmente purificada sobre la manzana partida y las hojas. Licúe y sirva de inmediato.
Este zumo contiene clorofila (que ayuda a la producción de ácido hidroclorhídrico), folatos, hierro, magnesio, potasio, calcio, zinc, vitaminas C, E y del complejo B.

• Un limón + el interior de una paleta de tuna pequeña + té verde. Se pela la paleta (hoja) de tuna y se corta en cubos, se coloca en la licuadora con el limón pelado y se vierte té verde a gusto. Este zumo es buenísimo en la mañana pues tiene múltiples propiedades ya que, además de nivelar el azúcar en sangre matutina, es un potente desintoxicador, pero su sabor no es muy agradable debido a la sensación gelatinosa de la paleta.
Aporta magnesio, calcio, fósforo, vitaminas C, E, B1, B3, B6, entre otros nutrientes.

Zumos para la colación
(usar sacajugos)

• 2 zanahorias medianas + 2 tallos de apio. Sólo pase por el sacajugos y sirva.

• 2 zanahorias medianas + 20 porotos verdes. Todo al sacajugos y sirva de inmediato.

La hora más adecuada es por la mañana (al menos 2 o 3 horas después del desayuno). La zanahoria aporta principalmente vitamina A (como betacaroteno), vitamina C, E, B1, B2, B3 y B6. Es excelente a la hora de equilibrar el azúcar en sangre y ayuda a evitar las hipoglicemias.
El apio y el poroto verde son altos en potasio, también contienen vitaminas C, E, B1, B2, B3 y B6, calcio, magnesio y hierro.

Zumos con frutas 
(durante la mañana)

• 100 g de frutillas + kiwi. Este juguito se equilibra muy bien, ya que los azúcares de la frutilla son muy moderados y apenas llegan al 5% de su peso. También ayuda a remover el sodio extra del organismo y aporta vitaminas C, E, B2, B3, B6, potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y cobre.
• Una granada grande (sólo los granos) + 100 g de berries (frambuesas, frutillas o arándanos). Licúe todo con un poco de agua (50ml) y sirva.

Aporta hierro, potasio, calcio, fósforo, magnesio y vitaminas B, C, E, B2, B3 y B6.

Este zumo será de gran aporte en caso de que usted sufra de hipoglicemias. Debe tomarse una vez al día, de preferencia a media mañana, por 10 días. Luego elija otra opción, el de kiwi con frutillas viene muy bien.

Dato de importancia en diabetes mellitus tipo 1:
La cebolla ayuda a la producción natural de insulina, así que consumir a diario una cucharada de zumo recién exprimido de cebolla antes del almuerzo y de la cena será de gran ayuda.

Otros datitos

• La espinaca ayuda a disminuir la glucosa en sangre.
• El pepino (vegetal) ayuda a que el azúcar no se almacene como grasa. Puede hacer un zumo de pepino con manzana fresca en ayunas.
• El ginseng ayuda a la producción de insulina y aumenta el número de receptores de ésta. Puede agregar infusión de ginseng a sus zumos si lo desea.
• El cromo es muy necesario cuando existe diabetes, puede consumirlo bebiendo cada día una taza de agua caliente con 2 cucharaditas de cacao amargo; si además le agrega una cucharadita de cebada, le quedará una rica bebida que puede endulzar con stevia.
• El ideal son dos zumos al día, uno que contenga vegetales y otro con frutas. Entre más variedad de frutas y verduras use, más variedad de nutrientes recibirá.