Zarzaparrilla: Mucho más que una bella planta decorativa

a zarzaparrilla (Smilax Aspera), perteneciente a la familia de los berries, es una planta muy utilizada desde la antigüedad con fines medicinales. Existen diferentes especies, pero todas ellas comparten en mayor o menor grado las mismas propiedades. Por ejemplo, en Chile, con el nombre de “zarzaparrilla” se conocen dos especies autóctonas: Ribes cucullatum y Ribes punctatum, ambas muy utilizadas

a zarzaparrilla (Smilax Aspera), perteneciente a la familia de los... seguir leyendo

La zarzaparrilla (Smilax Aspera), perteneciente a la familia de los berries, es una planta muy utilizada desde la antigüedad con fines medicinales. Existen diferentes especies, pero todas ellas comparten en mayor o menor grado las mismas propiedades. Por ejemplo, en Chile, con el nombre de “zarzaparrilla” se conocen dos especies autóctonas: Ribes cucullatum y Ribes punctatum, ambas muy utilizadas con los mismos fines medicinales. Son arbustos trepadores siempreverde, de 50 – 60 cm de altura, enredaderas que crecen silvestres en campos y bosques del centro y sur del país; prefieren zonas de clima suave, sin heladas, suelos húmedos y bien drenados. Da racimos de bayas, de 5 a 8 cm de largo.

Propiedades
La zarzaparrilla es una planta rica en minerales, tales como aluminio, calcio, cromo, cobalto, hierro, magnesio, manganeso, potasio y zinc. Posee propiedades diuréticas, diaforéticas (que hace transpirar), tónicas, depurativas, antisépticas, antibacterianas y anti fúngicas (evita hongos). Este pequeño fruto es un alimento que destaca por su alto contenido de vitamina C, fibra y agua, lo que la convierten en un excelente antioxidante y diurético.

Antiguamente, por sus propiedades antibacterianas, se empleaba para uso interno para el tratamiento de la sífilis, la gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual.
Externamente se emplea en el tratamiento de la psoriasis, el eccema y la curación de heridas.
El mejor remedio depurativo para aliviar los problemas de la piel y las afecciones renales

–    La zarzaparrilla es un excelente depurador de la sangre: Indicada para aumentar la emisión de orina y favorecer la eliminación del exceso de ácido úrico; alivia los dolores reumáticos y de gota.
–    Retención de líquidos: Al favorecer la eliminación de orina, es favorable para combatir la celulitis, la obesidad, la hipertensión y el colesterol. También mejora los síntomas de las enfermedades reumáticas al ayudar a eliminar las acumulaciones serosas en las articulaciones, por lo que aumenta la movilidad y disminuye el dolor.

–    Salud de la piel: Se sugiere para combatir las distintas impurezas de la piel, como el acné, la aparición de eccemas o forúnculos, urticarias y dermatosis. Es utilizada para atacar los hongos y la psoriasis, debido a sus propiedades antiinfecciosas.
–    Enfermedades de las vías urinarias: La propiedad diurética de la zarzaparrilla, junto con la antiséptica otorgada por la vitamina C y el zinc  convierten a esta sustancia en una gran aliada para el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la inflamación de las vías urinarias, como los cálculos en el riñón.

 

Infusiones de zarzaparrilla
Para enfermedades reumáticas, retención de líquidos y bajar el ácido úrico (además de aplicaciones externas en la piel):
Para elaborar esta bebida, dos cucharadas de raíz seca de zarzaparrilla por cada medio litro de agua. Macerar durante 12 horas. Transcurrido el tiempo recomendado, debe poner a hervir ese mismo líquido con la raíz durante 20 minutos. Sólo tendrá que tomar un par de vasos al día durante 15 días como máximo, para notar cómo los síntomas mejoran.

Para los cálculos:
Para elaborar esta infusión tiene que realizar la decocción durante diez minutos de una cucharadita de la planta en un vaso de agua. Tan sólo un vaso antes de las dos principales comidas del día es suficiente para beneficiarse de sus propiedades terapéuticas.

Precauciones a considerar:

  • Su elevado contenido en saponinas puede producir irritación en la membrana gástrica, con la presencia de vómitos o náuseas.
  • No se recomienda su consumo a personas que presenten casos de gastritis.
  • Tampoco es aconsejable consumir en caso de presentar úlceras o colon irritable, ya que podría agravar los síntomas de estas enfermedades.
  • Debe tener en cuenta que la zarzaparrilla debe ser tomada con precaución en pacientes con problemas cardíacos.
  • La capacidad para aumentar la diuresis o producción de orina puede conllevar un desequilibrio en la presión arterial.
  • Su uso puede interferir en la absorción de ciertos medicamentos.En todo caso no está de más recordar que lo que es bueno para una persona puede no serlo para otra; depende de su estado de salud, de la edad, de si consume medicamentos, etc. Si quiere estar seguro lo mejor es una guía de un orientador terapéutico natural.Fuentes:
    www.plantasparacurar.com
    /cultivo-de-zarzaparrilla/
    www.botanical-online.com/medicinalszarzaparrilla.htm
    www.aperderpeso.com/remedios-caseros/propiedades-medicinales-de-la-zarzaparrilla-para-bajar-de-peso.html
    – web.minsal.cl/portal/url/item/
    7d9a8480e0921613e04001011e01021b.pdf