Vitiligo repigmentación con nutrientes

El vitiligo causa manchas blancas en la piel. También afecta ojos, boca y nariz. Ocurre cuando se destruyen las células que dan color a la piel a través de la producción de melanina. No se conoce la causa de la destrucción celular. Es más común entre las personas con enfermedades autoinmunes y puede tener una tendencia familiar. Suele comenzar antes de los 40 años.

El vitiligo causa manchas blancas en la piel. También afecta... seguir leyendo

COMPILADO POR
PAULINA PIZARRO OSSES

El vitiligo causa manchas blancas en la piel. También afecta ojos, boca y nariz. Ocurre cuando se destruyen las células que dan color a la piel a través de la producción de melanina. No se conoce la causa de la destrucción celular. Es más común entre las personas con enfermedades autoinmunes y puede tener una tendencia familiar. Suele comenzar antes de los 40 años.

Las manchas blancas son más comunes donde la piel está expuesta al sol. En algunos casos, las manchas se diseminan. El vitiligo puede provocar la aparición anticipada de canas. Si tiene la piel oscura, puede perder color dentro de la boca.

 

Nutrientes que ayudan en caso de vitiligo

Gingko y : se ha descubierto que la hierba Gingko Biloba podría ayudar a rcobrar el pigmento natural de la piel en algunas personas que sufren de vitiligo. Se hizo una revisión de 15 estudios con productos naturales que se usan para tratar esta condición, incluyendo el amino ácido L-fenilalanina, varias hierbas y vitaminas, y medicina tradicional china. La monoterapia con L-fenilalanina fue utilizada como coadyuvante a la fototerapia (terapia por medio de luz), en 3 pruebas, y todas reportaron efectos beneficiosos. Se hicieron seis pruebas con plantas usadas para tratar el vitiligo, en cuatro de ellas se usaron plantas como agentes fotosensibilizadores. Los estudios concluyeron que existe evidencia de que la monoterapia con Gingko Biloba puede ser útil para tratar el vitiligo. La terapia con Gingko es prometedora, porque es eficaz sin la necesidad de la fototerapia, por lo que se eliminan los efectos adversos inherentes a esta terapia.
 
Existe evidencia de que el consumo de vitaminas puede llevar a alguna estabilización y, en algunos casos, a la repigmentación de la piel. Los científicos ahora están en conocimiento de que muchas personas con vitiligo tienen una deficiencia en ácido fólico, vitamina B12, vitamina C, cobre y zinc. Hay varios estudios que lo demuestran:

1. “Niveles anormalmente bajos de vitamina B12, ácido fólico y vitamina C se han encontrado en un gran número de pacientes con vitiligo”. Vitiligo: Nutritional Therapy, by Leopoldo Montes, M.D., M.S., FRCPC Westhoven Press, Buenos Aires.

2. “Pacientes con vitiligo muestran bajos niveles de ácido fólico, vitamina B12 y ácido ascórbico (vitamina C) en sangre. La administración oral de estas vitaminas va seguido de la repigmentación definitiva sin efectos secundarios”. Folic Acid and Vitamin B12 in Vitiligo: A Nutritional Approach, Cutis Magazine, Volume 50, July 1992.

3. “En India, BEHL (1994), un experto en vitiligo que ha, probablemente, tratado a la mayor cantidad de pacientes que cualquier otro dermatólogo en el mundo, ha observado que existe una deficiencia de cobre en la sangre y piel de los pacientes con vitiligo”. Vitiligo: Nutritional Therapy, by Leopoldo Montes, M.D., M.S., FRCPC, Westhoven Press. Buenos Aires.

4. “Las deficiencias nutricionales, en animales y humanos, son conocidas por alterar la melanina en la pigmentación. Las deficiencias de cobre y zinc inducen la hipopigmentación en varios animales. La hipopigmentación en piel y cabello en humanos resulta de la deficiencia de cobre; la depigmentación asociada con el consumo crónico excesivo de molibdeno está relacionada con una baja en el almacenamiento de cobre en el hígado. El cobre parece ser de gran importancia porque la tirosinasa (un complejo enzimático fundamental para la formación de melanina) es una enzima que necesita del cobre”. Vitiligo and Other Hypomelanoses of Hair and Skin, by Jean-Paul Ortonne, M.D., Plenum Medical Book Company, NY.

Existe un estudio clínico que describe el uso de suplementos vitamínicos en el tratamiento para el vitiligo. La suplementación con grandes dosis de ácido fólico (1-10 mg al día), vitamina C (1 gr al día) y vitamina B12 (1.000 mcg semana por medio), produjo una repigmentación evidente en ocho de quince personas estudiadas. Las mejoras se vieron al cabo de tres meses, pero la repigmentación completa se vio después de uno o dos años de suplementación continua.

En otro estudio con personas con vitiligo, se suplementó con ácido fólico (10 mg al día) y vitamina B12 (2.000 mcg semana por medio), en combinación con una adecuada exposición al sol. Como resultado, se logró la repigmentación después de seis meses en casi la mitad de los participantes. Este régimen combinado fue más efectivo que la terapia con vitaminas sola o la exposición al sol sola.

La suplementación con vitaminas y minerales es una forma conveniente de asegurar el consumo consistente y adecuado de las cantidades recomendadas de estos nutrientes. Como las vitaminas son naturales, se complementan muy bien a cualquier tratamiento. El ácido fólico, vitamina B12, vitamina C, ácido pantoténico, cobre y zinc han demostrado en muchos estudios científicos mejorar y ayudar a manejar el vitiligo cuando se utilizan como parte de un tratamiento integral.

Realizar ejercicios y exponerse al sol (o ambas, como en los deportes de playa) tienen un impacto mayor en el sistema nervioso, el cual siempre está ligado a problemas de la piel. Esto le ayudará no sólo a relajarse, sino también a un mejor descanso nocturno. Por la noche, el cuerpo se encarga de producir melanina y regenerar la piel. Fíjese que su descanso nocturno sea en un ambiente sin luz artificial. No se duerma con aparatos electrónicos encendidos. Manténgalos lo más alejados posible y sin emisiones de luz. Asegúrese de contar con algo de ventilación y, en lo posible, tener una planta de interior en su habitación.

 

Por último, el gel del aloe vera es muy efectivo para tratar todo tipo de afecciones a la piel.