Soluciones naturales y efectivas para el estreñimiento

El estreñimiento es la dificultad para defecar, unido a la sensación permanente de evacuación incompleta.

El estreñimiento es la dificultad para defecar, unido a la... seguir leyendo

Jaime Pacheco Cabezas, Iridólogo Naturópata Holístico (Universidad de Aconcagua), Máster en Nutrición y Dietética Aplicada, Universidad de León, España.

El estreñimiento es la dificultad para defecar, unido a la sensación permanente de evacuación incompleta. Este padecimiento puede ocasionar una serie de enfermedades a largo plazo si no es atendido oportuna y adecuadamente.

Se estima que el 50% de los varones y cerca del 80% de las mujeres sufren de estreñimiento, experimentando heces duras como también dolores en la zona abdominal y anal.

Toxinas perjudiciales

El material de desecho de nuestro organismo se debe eliminar a las pocas horas. Lo normal es vaciar nuestros intestinos tantas veces como comemos. Siete a doce veces por semana es lo adecuado, pues de otro modo se puede transformar en toxinas perjudiciales. El estreñimiento crónico puede causar divertículos, enfermedades dege-nerativas del intestino y cáncer de colon.

Causas primarias de estreñimiento

-Falta de fibra y líquidos en la dieta

-Fiebre intestinal

-Dietas de adelgazamiento y anorexia nerviosa

-Fármacos que inducen el estreñimiento

La fiebre interna y el estreñimiento

La fiebre interna fue definida por Manuel Lezaeta Acharán como “un fenómeno inflamatorio y congestivo de las mucosas, que se origina por una reacción nerviosa y circulatoria cuando los nervios son irritados o sometidos a un trabajo mayor que el normal”. Esta fiebre altera el proceso digestivo y la calidad de la sangre, tornándola de ligeramente alcalina a ácida por la acción de las fermentaciones pútridas del intestino. Las impurezas de la sangre contaminada serán depositadas en las zonas más débiles del organismo, ocasionando irritaciones, inflamaciones, dolores y destrucción de tejidos.

Esta fiebre se revela en el examen del iris por el cambio de color o esponjamiento del tejido iridal en la zona que circunda la pupila del ojo, que es la que corresponde al aparato digestivo.

Estreñimiento y empastamiento del colon

Se ha probado que los depósitos de toxinas en el colon (fecalotas) originan síntomas específicos en otras partes del cuerpo denominadas “enfermedades reflejas del colon”. Si estos depósitos son erradicados, muchos síntomas en otras partes del cuerpo se irán.

¿Qué debemos hacer?

Para remediar el estreñimiento debe-mos tratar en todos los casos las dos primeras causas primarias, es decir, suplir la falta de fibra y líquidos en la dieta, y tratar la fiebre intestinal. En los casos más difíciles, se debe tratar y corregir con el especialista lo que corresponde a cada caso en particular.

Soluciones:

-Aporte suficiente fibra a su dieta (verduras, cereales, legumbres, frutas frescas tales como manzana, pera, kiwi, damasco, ciruelas secas o higos, etc.)

-Beba más agua y tome jugos frescos de aloe vera

-Consuma una cucharada de semillas de linaza remojada en ayunas cada mañana

-Consuma el puré de una zanahoria hervida junto a un trozo de zapallo y unas hojas de acelga o espinaca, con unas gotas de limón y aceite de oliva

-Consuma cebolla cocida. Es muy beneficiosa en el proceso digestivo por su aporte de agua. Los compuestos azufrados y sus flavonoides le confieren un gran poder bactericida y desinfectante natural

-Coma siempre a la misma hora, con tranquilidad, masticando lentamente

-Evite las frituras

-Prescinda de lácteos, bebidas gaseosas, carnes, harinas blancas, alimentos procesados, sal, café, alcohol y azúcar

-Tome baños de asiento de agua fría sumergiendo los glúteos y genitales, por las mañanas

-Camine entre media y una hora al día, y realice flexiones abdominales entre 5 a 15 minutos, según sus posibilidades

-Consulte con un especialista para suplementarse con vitamina C, lecitina, bioflavonoides, vitamina E natural, vitaminas del complejo B, y/o vitamina D

-Masajee el abdomen en el sentido de las agujas del reloj, con aceite o crema

-Trate la fiebre interna por medio de cataplasmas de barro y aplicación de chorros de agua fría en el vientre

-Evite tomar analgésicos, anticonvulsivos, antidepresivos, anticolinérgicos y antiácidos

-Acostumbre a su intestino a un horario de vaciamiento intentando ir al baño siempre a la misma hora

-Según sea el caso, puede ser conveniente hacer una limpieza del colon y posteriormente del hígado

Estimado lector, recuerde siempre que al tratar la fiebre de las mucosas internas corrigiendo el estreñimiento y eliminando las toxinas de un colon sucio y tóxico, se podrán superar con éxito muchas enfermedades y dolencias calificadas como crónicas e incurables.   

Prevenir es mejor que curar