Síndrome del túnel carpiano, 10 secretos para su alivio y recuperación

El síndrome del túnel carpiano es un daño en la muñeca a causa de un movimiento repetitivo, es decir, un trauma acumulativo asociado con el uso constante y rápido de los dedos. Acá te damos 10 consejos muy útiles para aliviar el dolor y ayudar a la recuperación.

El síndrome del túnel carpiano es un daño en la... seguir leyendo

 

Por Carolina Pérez A.

Algunas estructuras en el cuerpo, por ejemplo nervios y ligamentos, viajan a través de túneles. Uno de esos es el túnel carpiano, un pasaje estrecho por medio del cual nervios, ligamentos, vasos sanguíneos y tendones viajan a través de la muñeca hacia los dedos para darles movimiento. El síndrome del túnel carpiano (STC) es un daño en la muñeca a causa de un movimiento repetitivo, es decir, un trauma acumulativo asociado con el uso constante y rápido de los dedos (trabajo dactilar de baja intensidad, alta frecuencia).

Es así como afecta a trabajadores de fábricas, músicos, cajeros, carpinteros, oficinistas, etc., dado que las tareas reiteradas que ejecutan hacen que se inflamen los tendones, disminuyendo el flujo sanguíneo y comprimiendo el nervio medio, que controla el movimiento y la sensación en el dedo pulgar, índice y medio. Como resultado, se produce debilidad, dolor al tomar objetos, sensación de quemazón y/u hormigueo, que podrían irradiarse al antebrazo y al hombro.

¿Qué pueden hacer las personas que padecen del síndrome del túnel carpiano?

1. Descanso

Lo principal en un inicio es proteger las muñecas, dejándolas descansar y evitando en lo posible las actividades que producen mayor dolor, como por ejemplo, cortar o rebanar con cuchillos.

Si tiene que realizar actividades largas y repetitivas con sus manos y dedos, como tipiar un texto por ejemplo, haga pausas cada 30 minutos. Aproveche este tiempo para mover sus muñecas en forma circular. Realice 10 círculos en el sentido de las agujas del reloj y 10 en el sentido opuesto por mano. También, estire ambos brazos hacia adelante y con la mano izquierda trate de mover los dedos de su mano derecha hacia atrás, en dirección a su cuerpo y hacia abajo, sin dejar de estirar los brazos. Ejerza un poco de presión durante unos segundos y repita con la otra mano.

2. Crema de árnica

También en presentación de pomada o gel, aplique dos veces al día masajeando sus muñecas. Este tratamiento herbal, conocido por sus propiedades antiinflamatorias, ayuda a aliviar el dolor. Realice el masaje con el pulgar de la mano opuesta desde la muñeca hasta la palma de la mano. Repita cada mañana y noche hasta que sienta un alivio de los síntomas.

3. Vitamina B6

Estudios clínicos doble ciego controlados con placebo conducidos en la Universidad de Texas, concluyeron que la vitamina B6 era beneficiosa, al tratar a cientos de pacientes con STC, aunque la obtención de resultados positivos podría requerir al menos de unos tres meses. Además, se ha encontrado una deficiencia de esta vitamina en las personas con este síndrome.

La recomendación es tomar 100mg de vitamina B6 tres veces al día, junto con un suplemento del complejo B para prevenir desequilibrios de esta vitamina.

Dentro de las fuentes alimenticias de vitamina B6 están: palta, arroz integral, semillas de girasol, arvejas, salmón, carnes blancas, papa, cebada, plátano y mango.

4. Semillas de linaza

Contienen ácido alfa-linolénico, que baja los niveles de prostaglandinas en el cuerpo (las prostaglandinas contribuyen a la inflamación). También contienen lignanos, cuyas propiedades antioxidantes pueden ayudar a neutralizar los radicales libres, algo útil dado que la inflamación conduce a la producción de altas cantidades de radicales libres, los que de por sí empeoran la inflamación.

Consumir 25-30g de semillas de linaza molidas o 1-3 cucharadas de aceite de linaza (de grado alimenticio) podría ayudar a aliviar los síntomas.

5. Bromelina (Enzima de la piña)

Para ayudar a reducir la inflamación, consuma 500mg de bromelina (extracto) tres veces al día entre las comidas.

6. Calcio y magnesio

Tomar 500mg de calcio y 250mg de magnesio dos veces al día podría ayudar a aliviar la tensión muscular y la irritación del nervio.

7. Acupuntura y acupresión

Los acupunturistas insertan delgadas agujas en puntos específicos del cuerpo. Según la teoría tradicional existen bloqueos de energía en los pasajes del cuerpo, llamados meridianos, que pueden causar dolor. La acupuntura libera estos bloqueos y mejora el flujo de energía.

Una explicación científica es que la acupuntura puede hacer que se liberen en el cuerpo químicos naturales que alivian el dolor, promueven la circulación y equilibran el sistema nervioso.

Los puntos de acupuntura para el síndrome del túnel carpiano son generalmente la muñeca, el brazo, el pulgar y las manos, así como otras partes del cuerpo tales como la espalda, el cuello y la pierna.

El número de sesiones depende de varios factores tales como el tiempo que ha tenido los síntomas, la intensidad de estos, el uso que hace de los brazos y las manos, y su salud general.

La acupresión está basada en los mismos principios de la acupuntura, pero en vez de aplicar agujas en los puntos de la acupuntura, aplica presión, que se cree estimula el flujo sanguíneo a las muñecas y manos, y alivia el entumecimiento y la inflamación en la zona. Comúnmente, los puntos de acupresión están en las muñecas, los antebrazos y las manos.

8. Hidroterapia

Contrastar aplicaciones de agua fría y caliente puede producir cierto alivio en la zona. Sumerja sus muñecas por completo en agua caliente por 3 minutos y luego en agua fría por 1 minuto, tres veces por sesión. Repita el proceso completo 2 o 3 veces al día. También puede usar compresas frías y calientes y obtener el mismo efecto.

9. Evitar el Aspartamo

Un estudio encontró que las personas que consumieron grandes cantidades del endulzante artificial aspartamo, desarrollaron síntomas de STC. De manera significativa, después de cesar la ingesta, sus síntomas desaparecieron al cabo de dos semanas, aunque no hicieron cambios en sus hábitos de trabajo.

10. Control del peso

Una investigación realizada por el Dr. Peter Nathan, MD, cirujano e investigador del túnel carpiano en el Centro de Rehabilitación y Cirugía de Manos de Portland, EE.UU., reveló que las personas con sobrepeso tenían un riesgo mayor de padecer STC que los cajeros, los dactilógrafos y otros cuyos trabajos requerían el uso extenso de las manos y las muñecas. En sus palabras, “las personas con sobrepeso tienen una tendencia a acumular más líquido en los tejidos blandos, incluyendo la muñeca”. El líquido adicional ejerce una presión extra sobre el nervio, al tiempo que restringe el suministro de oxígeno.

El ejercicio podría ser útil ya que, según reveló la investigación del Dr. Nathan, no sólo ayudó a bajar de peso, sino que también alivió los síntomas de STC tales como dolor, rigidez y torpeza.

Fuentes:

www.besthealthmag.ca/get-healthy/home-remedies/natural-home-remedies-carpal-tunnel-syndrome

altmedicine.about.com/od/carpaltunnelsyndrome/a/carpal_tunnel.htm

http://www.naturalnews.com/044973_carpal_tunnel_relief_inflammation_bromelain.html