Otitis: Prevenga y encuentre alivio natural

Se conoce como otitis a la inflamación de la capa mucosa que recubre el oído medio, la cual se presenta con una secreción acumulada (pus) que suele producir molestias y dolor. Comúnmente se asocia a alguna infección o como consecuencia de afecciones respiratorias.

Se conoce como otitis a la inflamación de la capa... seguir leyendo

Por Paola Ramírez

Se conoce como otitis a la inflamación de la capa mucosa que recubre el oído medio, la cual se presenta con una secreción acumulada (pus) que suele producir molestias y dolor. Comúnmente se asocia a alguna infección o como consecuencia de afecciones respiratorias.

En los niños se manifiesta de manera más común, debido a que los más pequeños tienen los conductos auditivos más cortos y anchos, y por ende, más sensibles.

Típicamente, tener una otitis es un proceso marcado por fatiga, fiebre, inflamación, infección, audición disminuida y dolor. Sin embargo, con las medidas correctas, usted puede liberarse de ella sin dañar su organismo con excesivos tratamientos con antibióticos.

Prevención

A modo de prevención y para aminorar al máximo las molestias si llega a desarrollar una otitis por algún traumatismo (golpe, sonidos o gritos, aire o agua fría, algún objeto extraño en el oído, etc.), es importante:

1. Recordar que mientras más fuerte y sano esté nuestro organismo, mejor capacidad para enfrentar dificultades tendrá. Conozco casos cercanos que han salido del ciclo vicioso de las infecciones al oído simplemente cambiando y ordenando su alimentación (eliminando el azúcar y las harinas blancas), porque somos lo que comemos.

2. Será muy beneficioso suplementar con omega 3, propóleo, calcio y oligo-elementos (manganeso), ya que estos nutrientes mejoran la circulación y las reacciones en todo nivel.

3. Consumir alimentos como cebolla, orégano y ajo es de gran ayuda, así la infección será de menor grado.

4. Tomar vitamina C, que es un gran aliado tanto en prevención como en tratamiento. Tiene acción analgésica y antibiótica, y ayudará a desintoxicar su organismo y a mantenerlo más alerta.

5. A la hora de sonarse la nariz, primero hágalo por un lado y luego por el otro, debido a que muchas veces al sonarnos apretamos demasiado fuerte y la mucosidad tiende a ir hacia el oído a través de las trompas de Eustaquio.

Alivio natural y rápida recuperación

  • Mantenga una buena oxigenación y el sistema celular fluyendo. Beba agua y zumos naturales de clorofila (pasando por el extractor de jugo manzanas o peras junto con verduras de hojas verdes) ricos en hierro.
  • Añada aloe vera, que tiene una acción antiinflamatoria y antibacteriana.
  • Suplemente su dieta con vitamina C en polvo y cápsulas de propóleo + C; son antiinflamatorios y antibióticos naturales.
  • NO consuma lácteos (aumentan la inflamación y la mucosidad, y está el riesgo que al sonarse dañe sus oídos).
  • Consuma alimentos con efectos anti-bióticos como cebolla, ajo, jengibre.
  • Suplemente con abundante omega 3 de sardinas, ya que actúa como un gran antinflamatorio.
  • Tome gotas de extracto de equinácea o de extracto de propóleo al 10%.
    Ayudarán a combatir la infección
  • Consulte con un profesional para definir las dosis según la persona afectada.

Remedio casero muy efectivo para la otitis:

Mezcle tres gotas de aceite de árbol de té, dos cucharadas de aceite de oliva, una cucharadita de plata coloidal y una cucharadita de vinagre de manzana. Entibie la mezcla y con un gotario llene el oído adolorido.
Mantenga varios minutos y luego drene apoyando la oreja sobre una toalla absorbente. Repita dos a cuatro veces al día. Debería experimentar alivio completo entre 24 a 48 horas. Si no tiene todos los ingredientes, una combinación de cualquiera de ellos igualmente debería funcionar.

Si la infección es muy invasiva y se sale de control, es un caso de emergencia y será necesario acudir al sistema de salud y consultar con un profesional que le prescriba antibióticos específicos.