Oda al bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio, de fórmula NaHCO3, se puede encontrar como mineral en la naturaleza o producir artificialmente, y es un compuesto muy versátil. Hoy en día se sabe que es capaz de solucionar todo tipo de problemas, desde la limpieza del hogar y de los alimentos, hasta el cuidado de la higiene personal y de la salud. Sin duda, un ítem obligado en todas las casas del mundo.

El bicarbonato de sodio, de fórmula NaHCO3, se puede encontrar... seguir leyendo

El bicarbonato de sodio, de fórmula NaHCO3, se puede encontrar como mineral en la naturaleza o producir artificialmente, y es un compuesto muy versátil. Hoy en día se sabe que es capaz de solucionar todo tipo de problemas, desde la limpieza del hogar y de los alimentos, hasta el cuidado de la higiene personal y de la salud. Sin duda, un ítem obligado en todas las casas del mundo.

 

“El bicarbonato es seguro para lavar frutas y verduras. Con 1 o 2 cucharadas de bicarbonato disueltas en un recipiente o lavaplatos lleno de agua tiene suficiente para limpiar sus alimentos”.

 

 

Alivio para narices tapadas. Sobre todo pensando en la época fría que se viene, puede limpiar los senos nasales con bicarbonato. También ayuda a calmar las membranas inflamadas de la nariz.

     Mezcle 1/4 de cucharadita de bicarbonato en una cucharada de agua.

     Use un gotario para poner una o dos gotitas en cada orificio nasal.

      Debería sentir alivio en poco tiempo.

Ayuda para dejar de fumar. Si su problema es lidiar con los efectos del síndrome de abstinencia por tabaco, el bicarbonato puede ser de ayuda para reducir los síntomas a corto plazo.

     Cada vez que sienta necesidad de tabaco beba un vaso de agua con 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio. Eso sí, no abuse de esta mezcla porque puede provocar una alcalosis con efectos como: mareos, presión en el pecho, sensación de falta de oxígeno, espasmos, entumecimiento muscular y fiebre.

 

 

Picaduras y mordeduras de insecto. Para el alivio inmediato de estos dolorosos síntomas, haga una pasta mezclando bicarbonato con agua, lo bastante espesa para que se pueda aplicar en el área afectada. Al secarse, se puede volver a aplicar.

 

Dolor por indigestión ácida y úlcera. Éste es, probablemente, el uso más popular por el que conocemos al bicarbonato y le agradecemos su existencia, ya que es un efectivo remedio para calmar los dolores de estómago y ayudar a sanar.

     Fabrique su propio antiácido con 1 cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y bébalo. Como siempre, no se exceda.

 

Infecciones urinarias. Si es de esas personas que siempre sufre de infecciones en la vejiga, puede significar que necesita regular sus niveles de pH. Hágalo idealmente con orientación de un profesional de la salud.

Tome una cucharadita de bicarbonato de sodio disuelto en agua o jugo para detener el crecimiento de la bacteria E-coli, la que se multiplica en un ambiente ácido. Repita dos veces cada una hora y media.

Las personas con problemas coronarios deben consultar con su médico si es recomendable tomar bicarbonato de sodio.

Tratamiento de quemaduras comunes. Usar inmediatamente después de la lesión para aliviar el dolor de las quemaduras y ampollas. Humedecer un paño limpio en agua helada mezclada con bicarbonato de sodio. Aplicar de forma continua hasta bajar la temperatura. Mientras antes use este método, menos ampollas tendrá. Para las quemaduras de mayor tamaño como las solares, puede agregar 1/4 taza de bicarbonato de sodio en un baño de agua tibia y quedarse ahí hasta que se enfríe (al menos 15 minutos).

Evite usarlo en heridas expuestas o quemaduras graves.

Para limpiar boca y dientes. Enjuagar la boca con un preparado de

1 vaso de agua con 1 cucharadita de bicarbonato y 1 cucharadita de sal de mar. Es buena idea cepillar los dientes y lengua (sin pasta) y volver a enjuagar.

 Nota: Mucho se dice sobre el bicarbonato en relación a que podría no ser beneficioso para el esmalte dental. Sin embargo, es un tratamiento muy usado y efectivo para los casos de periodontitis (en conjunto con agua oxigenada), sarro (tiene acción desincrustante y bacteriostática sobre los depósitos de sarro) y aftas (aplicación sobre la superficie afectada con el dedo).

Para el alivio de afecciones a la piel. Mezclado con agua en forma de pasta, el bicarbonato también es utilizado para tratar: prurito, acné, micosis, verrugas, herpes labial y también se emplea para tratar el eczema (en forma de baño).

Dato extra: Una pizca de bicarbonato en polvo es un efectivo desodorante. Aplíquelo en la axila, cuidando de no derramarlo, y verá cómo elimina malos olores mucho mejor que cualquier desodorante y con un precio que definitivamente no se compara”.

Fuentes:

-http://blogs.naturalnews.com/7-baking-soda-health-remedies-may-surprise/

-Wikipedia

-Entrevista al Dr. Tulio Simoncini, ED. 75, pág. 9, del GS.