La vitamina D reduce la incidencia de caries

Estudios llevados a cabo con niños vinculan el consumo de vitamina D a una enorme reducción del 50% en las caries dentales.

Estudios llevados a cabo con niños vinculan el consumo de... seguir leyendo

Con menos tiempo al aire libre y el uso constante de protectores solares, los niveles de vitamina D (que se produce con la exposición al sol) están disminuyendo en muchas poblaciones. Mientras tanto, la cantidad de caries en los niños ha aumentado. ¿Existe una conexión? Una revisión de varios estudios sobre las caries dentales y la vitamina D indica que sí. De hecho, estudios llevados a cabo con niños en muchos países vinculan el consumo de vitamina D a una enorme reducción del 50% en las caries dentales.

La revisión, recién publicada en la revista Nutrition Reviews, abarca 24 ensayos clínicos controlados, hechos con unos 3.000 niños, y cubre los años desde la década de 1920 hasta la de 1980. Los ensayos estudiaron los altos niveles de vitamina D en niños mediante la radiación UV suplementaria, o reforzando sus dietas con aceite de hígado de bacalao o un suplemento de vitamina D.

Mi objetivo principal era resumir la base de datos del ensayo clínico, para que pudiéramos darle una nueva mirada a esta pregunta de la vitamina D”, expresó en un comunicado de prensa el Dr. Philippe Hujoel de la Universidad de Washington, quien realizó la revisión.

Los dentistas saben esto hace mucho tiempo

Esta no es la primera vez que se ha pensado que la vitamina D detiene las caries. En 1950, la Asociación Médica Americana y el Consejo Nacional de Investigaciones de los Estados Unidos concluyeron que la vitamina D era beneficiosa para reducir las caries. Sin embargo, la Asociación Dental Americana (el grupo de dentistas profesionales con la influencia más poderosa) luchó contra esta conclusión, y así la información de que la vitamina D reduce las caries básicamente desapareció. Mientras, los dentistas empezaron a hacerle fuerte promoción a los costosos tratamientos con flúor y continuaron rellenando más y más caries.

Los resultados del Dr. Hujoel probablemente no hacen muy felices a algunos dentistas, sin embargo, aquellos médicos profesionales y científicos que están familiarizados con los últimos estudios de la vitamina D no se sorprendieron. El Dr. Michael Hollick, profesor de medicina en el Centro Médico de la Universidad de Boston, señaló en un comunicado de prensa que “las conclusiones de la Universidad de Washington reafirman la importancia de la vitamina D para la salud dental…los niños que tienen deficiencias de esta vitamina tienen una aparición de dientes tardía y son propensos a la caries”.

Como mensaje final respecto de esta revisión, el Dr. Hujoel da el siguiente consejo a las mujeres embarazadas o las madres jóvenes: “la vitamina D es esencial para la salud de su hijo o hija”. “Esta vitamina da lugar a dientes y huesos mejor mineralizados”, concluyó.

Fuente:

http://www.naturalnews.com/z038183_vitamin_D_cavities_dental_health.html