Qué es la dishidrosis y cómo tratarla sin fármacos

La dishidrosis es una afección cutánea en la que se presentan pequeñas ampollas llenas de líquido (vesículas) en las palmas de las manos y/o de los pies.

La dishidrosis es una afección cutánea en la que se... seguir leyendo

Con mi experiencia en salud en todos estos años, he podido reconocer un gran número de pacientes que padecen alergias dérmicas, sin lograr identificar las causas que las gatillan. La dishidrosis es una manifestación dérmica superficial con causa alérgica aparente. También conocida como eczema dishidrótico, es una afección cutánea en la que se presentan pequeñas ampollas llenas de líquido (vesículas) en las palmas de las manos y/o de los pies.

Causas Generales

-Se activa en casos de pacientes con estrés y que están en contacto directo e indirecto con el níquel (un mineral que provoca reacción dérmica en muchos pacientes).

-Ansiedad, estrés y frustración en personas que no exteriorizan sus emociones.

Este problema no es provocado por la retención del sudor, como se pensó en un momento. Aparece en ambos sexos, a todas las edades, pero es más común en mujeres entre 20 y 50 años, con características de una piel sensible y debilitada.

El níquel es la causa más frecuente de dermatitis de contacto alérgica. Sobre todo en verano, cuando existe una mayor exposición a este metal debido al uso de accesorios, como collares, que están en directo contacto con la piel. Además, esta alergia es agravada por el sudor, por lo tanto en días de calor, este metal puede producir picazón y enrojecimiento por 15 a 20 minutos después de estar sobre la piel transpirada.

Son cientos los elementos de uso cotidiano que contienen níquel: botones de pantalones (jeans), aros, hebilla de las chalas o del reloj, detergente, collares, lápices labiales, marcos de anteojos, etc.

Síntomas

Afección cutánea caracterizada por pequeñas ampollas de 1mm o menos de diámetro en manos o pies, que se manifiestan en estados de estrés. Las ampollas son opacas, al nivel de la piel o ligeramente prominentes. No se rompen fácilmente. En ciertos casos se juntan para formar una ampolla grande. Pueden picar, doler o no producir ningún síntoma. Empeoran al contacto con jabón, agua o sustancias irritantes.

Tratamiento

En este tipo de alteración dérmica la psicoterapia o asesoramiento es efectiva para controlar y soportar el estrés. Distintos tipos de ejercicios calmados y concentrados son buenas alternativas.

Medidas Generales

-Siempre que sea posible, evite la humedad y el calor en las zonas afectadas.

-Póngase calcetines de algodón y zapatos con suela de cuero.

-Evite las zapatillas o cualquier otro calzado hecho con materiales sintéticos.

-Quítese los calcetines y los zapatos con frecuencia, para que el sudor se evapore.

-Póngase guantes de vinilo forrados de algodón para evitar el contacto con sustancias irritantes como agua*, jabón, detergente, estropajos de aluminio, productos de limpieza y otros.

-Use guantes para pelar o exprimir frutas y verduras ácidas; y para los trabajos de la casa o la jardinería.

-Evite el contacto con productos químicos irritantes como la pintura, el aguarrás y los abrillantadores para coches, suelos, zapatos, muebles y metales.

-Quítese los anillos antes de hacer las tareas de la casa o lavarse las manos.

-Use agua templada y jabones muy suaves en la ducha o el baño.

Remedios Naturales

-Crema casera de palta molida con aceite de oliva. Favorece la formación de colágeno y estimula la regeneración de la piel, ya que contiene vitaminas D y E.

-Hojas de aloe vera aplicadas sobre la zona afectada. Reduce la inflamación, previene las afecciones bacterianas y también estimula la regeneración de la piel.

-Infusión de caléndula, aplicada sobre la zona. Reduce la inflamación y el riesgo de infecciones.

-Infusiones sedantes o tranquilizantes: Melisa, pasiflora, valeriana o hipérico (3 veces por día, 1 taza de agua con 1 cucharadita).

-Infusiones cicatrizantes: Matico o llantén, aplicar en la zona inflamada de manera tópica y además ingerir 1 o 2 veces por día.

En caso de tener mucha picazón, le será de gran ayuda tomar vitamina C (por tener un efecto similar a los antihistamínicos y corticoides: antiinflamatorio y diurético), 1 gramo cada 2 a 3 horas.

Alimentación

Hay ciertos alimentos que se deben moderar o eliminar según su concentración de níquel. La dieta debe hacerse por seis meses para lograr una regeneración. Sólo se pueden ingerir cantidades moderadas y ocasionales de los alimentos prohibidos.

*Es importante no consumir agua de la llave, ya que puede contener níquel. Use agua filtrada o purificada.

a) Carnes y pescados: Puede comer todo tipo de carnes, pescados y huevos. Evite los mariscos (gambas, mejillones) y el jurel.

b) Productos lácteos: Puede consumir leche, queso, mantequilla y yogurt natural sin sabor.

c) Vegetales: Puede comer espárragos, betarraga, brócoli, repollitos de Bruselas, coliflor, maíz, pepino, eneldo, berenjenas, champiñones, pimientos y papas. Debe evitar: lechuga, porotos verdes, puerros, arvejas y espinacas.

d) Pastas: Puede comer arroz, harina de trigo blanca, pan de centeno, espaguetis, macarrones y copos de maíz. Debe evitar: Salvado, pan integral, harina de avena y trigo entero.

e) Frutas: Debe evitar higos, piña, ciruelas, frambuesas y frutos secos como almendras, maní, etc. Salvo las frutas mencionadas puede comer cualquier otro tipo.

f) Bebidas: Debe evitar café, té, gaseosas, bebidas alcohólicas, cacao, chocolate y cualquier tipo de bebida de máquinas automáticas.

Por:

Lorena Castillo Allier

Nutrición y Dietética Ortomolecular

Paramédico Clínico