Hipo e Hipertiroidismo: Trátelos a tiempo y en forma natural

Es una afección en la cual la glándula tiroides no logra producir suficiente hormona tiroidea.

Es una afección en la cual la glándula tiroides no... seguir leyendo

Por Jaime Pacheco C.

El Hipotiroidismo

Es una afección en la cual la glándula tiroides no logra producir suficiente hormona tiroidea. La glándula tiroidea, ubicada en la parte anterior del cuello justo debajo de la laringe, secreta hormonas que controlan el metabolismo. El metabolismo se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía, tales como: circulación sanguínea, contracción muscular, digestión de alimentos y nutrientes, eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces, funcionamiento del cerebro y los nervios, regulación de la temperatura corporal y respiración.

“¡Por eso cualquier problema a la tiroides afecta todo el cuerpo!”

Factores que pueden causar hipotiroidismo

-Ciertos fármacos como amiodarona, propiltiouracilo (PTU), metimazol (usado para tratar el hipertiroidismo) y litio

-Defectos congénitos (al nacer)

-Extirpación quirúrgica de la glándula tiroidea

-Radiación al cerebro o al cuello

-Síndrome de Sheehan, una afección de sangrado profuso durante el embarazo o el parto que causa destrucción de la hipófisis

-Tiroiditis viral, que puede causar hiper e hipotiroidismo

-Yodo radiactivo usado para tratar una tiroides hiperactiva

Exámenes de laboratorio para determinar la función tiroidea:

-Examen de hormona estimulante de la tiroides (TSH)

-Examen de T4

El tratamiento alópata del hipotiroidismo considera reponer la hormona tiroidea faltante con levotiroxina, que es prescrita de por vida.

Después de empezada la terapia sustitutiva, pueden presentarse síntomas de incremento de actividad de la tiroides (hipertiroidismo) tales como: inquietud o temblores, palpitaciones, rápida pérdida de peso y sudoración.

Los pacientes tratados con este medicamento químico ampliamente usado están en riesgo de presentar angina o ataque cardíaco, al igual que osteoporosis. Según estudios realizados en la Universidad de Massachusetts, EE.UU., la levotiroxina puede ocasionar la pérdida de hasta el 13% de la masa ósea. (http://www.biam2.org/www/Sub1807.html)

Tratamiento natural del hipotiroidismo

¿Por qué es importante el yodo?

El yodo es un oligoelemento que se almacena en la tiroides. De los 20 a 30 miligramos de yodo disponibles, más del 75% se acumula en esta glándula. Es esencial para su correcto funcionamiento y para la producción de dos hormonas que regulan numerosas funciones metabólicas, como el desarrollo de los tejidos y el crecimiento, la maduración del sistema nervioso o el mantenimiento de la temperatura corporal. En los alimentos, el yodo forma parte de algas marinas, pescados, mariscos y algunos vegetales.

Otros nutrientes importantes

-L-Tirosina

-Complejo vitaminas B

-Ácidos grasos esenciales

-Betacaroteno

-Vitaminas E y C

-Zinc (carnes rojas, pescado, yema de huevo, carne de cordero, hígado, ostras, aves, sardinas, mariscos, levadura de cerveza, algas, legumbres, setas, nueces, lecitina de soya, soya y cereales integrales)

Plantas medicinales útiles en hipotiroidismo

-Cimicifuga racemosa y arrayán. Tomadas como infusión o en comprimidos.

Dieta (incluir)

-Yema de huevo, perejil, damasco, dátiles, ciruelas secas, pescado y pollo.

Consumir con moderación o suprimir si los síntomas son severos

-Durazno, pera, espinaca, hojas de mostaza, nabo y vegetales crucíferos como brócoli, repollo, etc.

Evitar

-Alimentos procesados y refinados como harina blanca y azúcar (sólo aportan toxinas y provocan pérdida de yodo).

-Sulfas y medicamentos antihistamínicos (alteran la tiroides)

-Fluoruro (bloquea los receptores de yodo en la tiroides. Está presente en el agua de la llave y pastas dentales). Beba agua filtrada y use pasta dental sin flúor.

Realizar aplicaciones de arcilla

Se aplica una cataplasma de barro alrededor del cuello durante una hora o hasta que se seque. Es refrescante, regenerador, desintoxicante, estimulante y reestablece la irrigación sanguínea a la región del cuerpo afectada por la enfermedad.

El Hipertiroidismo

Ocurre cuando la glándula tiroides hiperactiva produce y libera demasiada hormona tiroidea. La enfermedad causa que la glándula tiroidea cambie de tamaño o hipertrofie. Aumenta el metabolismo basal y, al mismo tiempo, se puede presentar exoftalmia (ojos saltones).

Se produce un escaso almacenamiento de tiroglobulina por el aumento en la producción de hormona que provoca, a su vez, que aumente el yodo ligado a proteínas.

La glándula tiroides utiliza yodo para fabricar las hormonas tiroideas. Un exceso de yodo puede causar hipertiroidismo, sobre todo si previamente existía una tiroides anormal, como por ejemplo, un bocio. Se encuentra yodo en grandes cantidades en algunos medicamentos, como la amiodarona que se utiliza para tratar las arritmias cardíacas.

En algunos enfermos se produce una disminución del colesterol en sangre y un aumento del calcio y de la glucosa, y la persona manifiesta pérdida de masa muscular. Los problemas emocionales y estados ansiosos pueden desencadenar una crisis tiroidea, en la que aparece fiebre, taquicardia y nerviosismo extremo.

Tratamiento natural

Administración de bajas dosis de yodo orgánico:

-El fucus y la spirulina son fundamentales, ya que suministran yodo en dosis fisiológicas y no provocan reacciones indeseables, aunque es posible que en los primeros días la glándula aumente de tamaño (si los síntomas externos remiten, se continuará con la administración de yodo orgánico).

Alimentación:

Incorporar diariamente alimentos ricos en grasas y vitaminas (en especial vitamina A y B1, que disminuyen la necesidad de yodo y la actividad de la tiroides). Fuentes naturales de vitamina A son: hígado, yema de huevo, pescados (azul) y mantequilla. La vitamina B1 o tiamina se encuentra de forma natural en: levaduras, legumbres, carne de vacuno, cereales integrales, frutos secos, maíz, huevos, vísceras, nueces, maní, avena, papas, porotos de soya, etc. 

-Col (El zumo reduce la producción hormonal de la tiroides)

-Rábano (Controla la producción excesiva de hormonas presente en el hipertiroidismo)

Infusiones de:

-Ortiga, valeriana y melissa o toronjil (combinada con la menta puede ayudar a disminuir la producción enzimática de la tiroides)

Oligoterapia:

-Manganeso y cobalto

Además, es importante cuidar la función hepática en caso de hipertiroidismo, ya que suele estar afectada también.   

Recuerde que prevenir es mejor que curar