Hinojo, una planta de delicioso aroma y múltiples propiedades

Cada día somos más conscientes de que las hierbas y plantas medicinales poseen una eficiente acción terapéutica sobre nuestro organismo, aportándonos equilibrio natural y salud física y mental, sin efectos secundarios si se consumen en las cantidades adecuadas.

Cada día somos más conscientes de que las hierbas y... seguir leyendo

 

Cada día somos más conscientes de que las hierbas y plantas medicinales poseen una eficiente acción terapéutica sobre nuestro organismo, aportándonos equilibrio natural y salud física y mental, sin efectos secundarios si se consumen en las cantidades adecuadas. En el mundo existen más de 250.000 especies de plantas, y aunque de ellas solamente se ha estudiado un porcentaje muy pequeño, cada vez somos más los que las utilizamos y nos beneficiamos de sus propiedades medicinales.

El hinojo o Foeniculum Vulgare, se encuentra habitualmente en zonas con suelos pobres, como cunetas de carreteras, bordes de caminos, campos sin cultivar y zonas próximas a la costa. Esta planta tiene un alto contenido de calcio, hierro, manganeso, magnesio, potasio, vitaminas C y B3, y fitoquímicos que proporcionan una fuerte dosis de antioxidantes que fortalecen nuestro sistema inmunológico y mejoran la salud general.

¿Qué hace el hinojo por nuestra salud?

  • Hinojo para bajar de peso y activar el metabolismo: Debido a que ayuda a activar el metabolismo, es considerada una hierba digestiva por excelencia, facilitando la eliminación de grasas y permitiendo que la digestión se desarrolle dentro de los parámetros adecuados.
  • Excelente diurético: Le brindará sus propiedades diuréticas y aperitivas si prepara sus raíces machacadas. Como facilita la correcta absorción de todo lo que ha consumido, ayuda a eliminar toxinas y predisponer al cuerpo para adelgazar.
  • Salud femenina: Los aceites volátiles del hinojo tienen cualidades ligeramente parecidas al estrógeno, de manera que se usan en la medicina china para tratar problemas hormonales. También se usan para estimular la producción y el flujo de leche en las mujeres lactantes, y para tratar la amenorrea (ausencia de menstruación).
  • Juega un papel importante en la pediatría: Nuestras abuelas ya recomendaban la infusión de hinojo para calmar las digestiones pesadas de los bebés, sobre todo en el destete. Este remedio casero puede evitarle a las madres y a sus hijos muchas noches sin dormir.
  • Regula los niveles de colesterol e hipertensión y mantiene saludable al corazón: Los altos contenidos de fibra, potasio y ácido fólico en el hinojo son excelentes para apoyar la salud del sistema cardiovascular y reducir los niveles de colesterol.
  • Brinda salud al estómago y un aliento fresco: La fibra del hinojo mejora la digestión y la salud estomacal, y su vitamina C actúa como agente antibacteriano. La mezcla de ambas propiedades disminuye en gran medida las bacterias dañinas en los intestinos. Su consumo evita el estreñimiento y alivia la diarrea. El hinojo tiene propiedades antibacteriales que son eficaces para combatir el mal aliento, la gingivitis, las bacterias y los parásitos intestinales, y las infecciones.
  • Posee propiedades carminativas, es decir, ayuda a expulsar los gases del tubo digestivo o previene su formación.
  • Tiene propiedades antiespasmódicas y espasmolíticas, gracias a su riqueza en aceite esencial, actúa sobre los espasmos, los dolores estomacales (gastritis) y los del colon (colitis).
  • Se emplea en casos de glaucoma, pues reduce la presión intraocular. Además, alivia las irritaciones de los ojos cansados y los orzuelos.
  • En caso de cálculos en los riñones, ayuda a deshacer las piedras y aliviar los cólicos.

¿Cómo se puede tomar el hinojo para adelgazar?

Existen dos maneras. Una de ellas es hacer un zumo con el hinojo. Simplemente, coloque un puñado de las hojas y tallos de la planta con un poco de agua en la licuadora y ya está. Consuma a diario un buen vaso de este preparado en ayunas. La otra forma es preparar una infusión (clásica receta del té de hinojo), colocando una planta por litro de agua e hirviendo durante 15 minutos. Luego deje reposar y listo. Una taza diaria en ayunas le resultará de suma utilidad para adelgazar.

En gastronomía es un ingrediente que aporta un toque de sabor muy especial al salmón, el pollo, las carnes estofadas, el pan y algunos mariscos. Las hojas y el tallo pueden agregarse a una ensalada. Un plato delicioso, sencillo y muy nutritivo se elabora cortando rebanadas muy delgadas del bulbo del hinojo que se saltean en mantequilla con una cucharadita de ralladura de limón. Luego se agrega un puerro grande rebanado en rodajas y se sirve.

Semillas de Hinojo

Efectos secundarios del hinojo

Debido a la gran cantidad de propiedades del hinojo, abusar de su consumo puede resultar perjudicial y los efectos pueden ser completamente contrarios a todos sus beneficios, pudiendo ocasionar alucinaciones, espasmos musculares y alteraciones del sistema nervioso. El hinojo no debe ser aplicado directamente sobre la piel puesto que puede causar irritación.

Aunque en homeopatía lo encontramos en comprimidos y gotas, elaborado en concentraciones a medida según el problema de salud, recuerde que siempre es bueno consultar con su terapeuta y no optar por automedicarse. Lo que es bueno para una persona puede ser dañino para otra.

Fuentes

-misremedios.com

-enforma.salud180.com