Detenga la colitis

La colitis es un trastorno gastro-intestinal en el que se produce una inflamación del colon. Las causas de la colitis son muy diversas y en su tratamiento debemos considerar y tratar los siguientes factores:

La colitis es un trastorno gastro-intestinal en el que se... seguir leyendo

JAIME PACHECO CABEZAS

IRIDOLOGÍA Y NATUROPATÍA HOLÍSTICA

La colitis es un trastorno gastro-intestinal en el que se produce una inflamación del colon.
Las causas de la colitis son muy diversas y en su tratamiento debemos considerar y tratar los siguientes factores:
Alergias alimentarias
-Abuso de laxantes
-Estrés
-Infecciones parasitarias
-Malos hábitos alimentarios
-Temperamento tenso del enfermo, angustiado y siempre apresurado
-Uso de antibióticos
Los síntomas pueden ir desde diarrea hasta colitis ulcerativa. En episodios de colitis, frecuentemente se forman abscesos en la mucosa digestiva, ulceraciones y pequeñas hemorragias.

Tratamiento básico

El tratamiento, como en todas las enfermedades, debe ser basado en dieta y reposo en cama. La dieta, en los casos normales de colitis, puede consistir en avena laminada cocida brevemente, así como papas hervidas al vapor. Se deben evitar las carnes, la leche y los vegetales ricos en fibra, como por ejemplo, la acelga. La alimentación básica común, tanto en los casos crónicos como en los más serios será:  El yogur natural (sin aditivos industriales), los pescados blancos cocidos a la plancha o al vapor, el zumo o jugo de zanahoria, la sopa en base a mijo, las frutas como frambuesa y pera, y el zumo o jugo de limón muy diluido. Si hay presencia de sangre o malestar serio, se debe ayunar, procurando evitar la deshidratación.
En caso de tener temperatura alta, refrescar los tejidos inflamados del intestino a través de la aplicación de cataplasmas de barro, famoso tratamiento de Manuel Lezaeta Acharán. También puede acostar su cabeza sobre una almohadilla con barro frío en su interior. Esto refresca y alivia los síntomas generales. También el agua de arcilla es muy beneficiosa.

Plantas medicinales:
Alfalfa

Aloe vera
Hinojo
Lobelia (en infusión por corto tiempo y en enemas para tratar la inflamación)

 

Menta

 

Pau D’arco

 

Nutrientes esenciales

Enzimas digestivas,

 

vitaminas A, B, C, E y K, calcio, magnesio, cromo y zinc.

 

 

Tratamiento de la medicina natural
El tratamiento de la colitis en medicina natural está orientado a controlar la inflamación de las mucosas, normalizar la flora bacteriana intestinal, limpiar las paredes tóxicas del colon y proteger su recubrimiento, proteger las vellosidades intestinales y las membranas mucosas favoreciendo su curación, y fortalecer los sistemas.

Tratamiento de la medicina tradicional o alópata
La medicina alópata desconoce la causa de la colitis ulcerosa. La única cura que ofrece es a través de la extirpación del colon. El tratamiento de los síntomas es a base de antiinflamatorios e inmunoreguladores (corticosteroides), los cuales tienen muchos efectos secundarios. 

Bibliografía: La Medicina Natural al Alcance de Todos, por Manuel Lezaeta Acharán; Medicina Natural por Adolfo Pérez; Nutritional Healing por Dr. Balch.

#elguardiandelasalud