Derribando mitos: ¿Cuánta agua debo tomar al día? ¿Es cierta la medida de 8 vasos diarios? ¿Qué es la potomanía?

Muchas personas se preguntan si es cierto aquello de que debemos tomar 8 vasos de agua al día para mantenernos hidratados y saludables. Si le preguntamos a cualquier persona, nos responderá al instante y por repetición que son 8 vasos. Pero ¿es en realidad lo que necesitamos?

Muchas personas se preguntan si es cierto aquello de que... seguir leyendo

Muchas personas se preguntan si es cierto aquello de que debemos tomar 8 vasos de agua al día para mantenernos hidratados y saludables. Si le preguntamos a cualquier persona, nos responderá al instante y por repetición que son 8 vasos. Pero ¿es en realidad lo que necesitamos?

Los expertos recomiendan que tomemos 2 L (ocho vasos) de líquidos cada día para tener una salud óptima. Pero tal como sugiere un nuevo estudio australiano, esta recomendación ha sido malinterpretada, y creemos, erróneamente, que debemos tomar específicamente agua.

Nuestros dos litros de líquidos diarios incluyen café, té, jugos, sopas y otras bebidas, afirma el informe publicado en Australian and New Zealand Journal of Public Health (Revista de Salud Pública de Australia y Nueva Zelanda), por lo que estamos bebiendo inútilmente demasiada agua, principalmente agua embotellada, agrega.

Tal como expresa el profesor Spero Tsindos, del Departamento de Dietética y Nutrición Humana de la Universidad de La Trobe, en Melbourne, “esta malinterpretación de beber específicamente 2 L de agua ha conducido a un crecimiento gradual en el uso de agua embotellada”.

“Hace treinta años no veíamos una botella de plástico por ningún lado, ahora parecen accesorios de moda”. Y agrega, “beber agua es sano, pero la industria nos ha hecho creer que puede contribuir a perder peso, reducir el consumo de bebidas azucaradas y que el agua embotellada es aun más sana”.

Consumo “inútil”
El científico quería investigar cuántos líquidos bebe la gente a diario y si realmente necesitamos suplementar nuestro consumo con 2 L adicionales de agua.

Tras revisar el Sondeo Nacional de Nutrición de Australia, que desde 1995 ha seguido los hábitos alimentarios de los australianos, encontró que las mujeres bebían en promedio 2,8 L de líquidos y los hombres 3,4 L diarios, incluidos los fluidos que se encuentran en verduras, frutas y otros alimentos.

Esto quiere decir que si suplementamos nuestro consumo diario de líquidos con los 2 L adicionales que recomiendan los expertos, “estamos bebiendo demasiada agua”, comenta el profesor Tsindos.

Según el investigador, beber tanta agua para alcanzar el consumo recomendado diario “no tiene ningún efecto de hidratación. Todo lo que el agua hace es diluirse en la orina”, señala.

¿Qué es la potomanía?
Es un trastorno obsesivo que hace que la persona que lo padece tienda a pensar que necesita beber mucha más agua de la que el organismo requiere.

Los potómanos son personas con una ansiedad muy fuerte por estar bebiendo agua de manera compulsiva, y en ocasiones pueden llegar a ingerir grandes cantidades de líquido (entre 8 y 15 L de agua al día) hasta el punto de causarse una hiperhidratación.

La potomanía se desencadena normalmente por alguna causa psicológica o cuadro de ansiedad que hace que el individuo se refugie de alguna manera bebiendo mucha agua. En algunas ocasiones este trastorno se presenta ante la negativa de ingerir alimentos, usando el agua como un sustituto de ellos.

La anorexia y la bulimia son dos de las enfermedades en las que se han diagnosticado casos de potomanía, bien para evitar el consumo de calorías o bien para engañar a los médicos en las clínicas de tratamiento. El consumo excesivo de agua en este caso hace que la persona de alguna manera se “sacie” y no sienta la necesidad de comer.

Las consecuencias que provoca la potomanía en quien la padece son dolores de cabeza, jaqueca, vómitos, diarreas y mucho cansancio. En casos extremos, puede darse insuficiencia cardíaca, mal funcionamiento cerebral, lesiones graves en los órganos, parálisis y hasta muerte por intoxicación de agua o hiperhidratación. 

Fuentes:
www.desalud.org/diccionario-medico/potomania
www.eluniverso.com/2012/06/06/1/1384/tomar-8-vasos-agua-dia-un-mito-segun-estudio.htm