Cómo apretar la piel suelta después de bajar de peso

En general, cuanto mayor es la pérdida de peso, más pronunciado es el efecto de piel suelta. Además, de acuerdo a los investigadores, los pacientes que se han sometido a cirugía para bajar de peso forman menos colágeno nuevo y la composición de este es inferior, en comparación con el colágeno de una piel joven y sana.

En general, cuanto mayor es la pérdida de peso, más... seguir leyendo

Bajar de peso es un logro impresionante que reduce significativamente el riesgo de enfermedades. Sin embargo, las personas que adelgazan mucho a menudo quedan con gran cantidad de piel suelta, lo que puede afectar negativamente su apariencia o calidad de vida.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y forma una barrera protectora contra el medio ambiente.

La capa más interna de la piel está formada por proteínas, incluyendo colágeno y elastina. El colágeno, que constituye el 80% de la estructura de la piel, proporciona firmeza y fuerza. La elastina proporciona elasticidad y ayuda a que la piel permanezca apretada. Cuando aumentamos de peso, la piel se expande para dar cabida a un mayor crecimiento en el abdomen y otras partes del cuerpo. El embarazo es un claro ejemplo de esta expansión. Durante el embarazo la piel se expande en unos pocos meses, y comúnmente se retrae varios meses después del nacimiento del bebé. Por el contrario, la mayoría de las personas con sobrepeso y obesas cargan con ese peso extra durante años, a menudo desde la niñez o la adolescencia. Cuando la piel se ha estirado significativamente y ha permanecido así durante un largo tiempo, las fibras de colágeno y elastina se dañan, y la piel pierde parte de su capacidad de retracción(1). Como consecuencia, cuando la persona baja mucho de peso, queda con un exceso de piel que cuelga del cuerpo.

En general, cuanto mayor es la pérdida de peso, más pronunciado es el efecto de piel suelta. Además, de acuerdo a los investigadores, los pacientes que se han sometido a cirugía para bajar de peso forman menos colágeno nuevo y la composición de este es inferior, en comparación con el colágeno de una piel joven y sana (2, 3, 4).

Problemas relacionados con el exceso de piel suelta

La piel suelta y flácida debido a una importante pérdida de peso puede causar conflictos físicos y emocionales, tales como incomodidad, disminución de la actividad física debido a que la piel limita el movimiento y/o se ve mal estéticamente, irritación o úlceras en la piel por el roce y pérdida de autoestima (9, 10, 11, 12, 13).

Remedios naturales para apretar la piel suelta

Los siguientes consejos pueden ayudar a mejorar la fuerza y elasticidad de la piel hasta cierto grado en aquellas personas que han tenido bajas de peso pequeñas o moderadas.

1. Realiza entrenamiento de resistencia

Los ejercicios de fortalecimiento muscular son una de las maneras más efectivas de construir masa muscular, tanto en jóvenes como en adultos mayores (14, 15). Además de ayudar a quemar más calorías, un aumento de la masa muscular también puede ayudar a mejorar la apariencia de la piel suelta.

2. Potencia tu producción de colágeno

El colágeno se encuentra en el tejido conectivo de los animales y una fuente popular de colágeno es el caldo de huesos, que proporciona también otros beneficios para la salud.

3. Consume nutrientes e hidrátate en todo momento

Ciertos nutrientes son importantes para la producción de colágeno y otros componentes de la piel saludable.

– Proteína: una cantidad apropiada de proteína es vital para una piel saludable, y los aminoácidos lisina y prolina tienen un rol directo en la producción de colágeno.

– Vitamina C: es necesaria para la síntesis de colágeno y también ayuda a proteger la piel del daño producido por una exposición excesiva al sol (19).

– Ácidos grasos omega 3: un pequeño estudio encontró que estos ácidos grasos, presentes en los pescados grasos como el salmón y las sardinas, ayudan a aumentar la elasticidad de la piel (20).

– Agua: estar bien hidratado puede mejorar la apariencia de la piel. Un estudio arrojó que las mujeres que aumentaban su ingesta diaria de agua tuvieron mejorías importantes en la hidratación y función de la piel (21).

4. No te confíes en las cremas reafirmantes

Muchas de estas cremas contienen colágeno y elastina. Aunque estas cremas pueden aumentar ligeramente la firmeza de la piel de manera temporal, las moléculas de colágeno y elastina son demasiado grandes para ser absorbidas a través de la piel. En general, el colágeno debe ser creado desde adentro hacia afuera.

 

Factores que influyen en la pérdida de elasticidad de la piel

  • Duración del tiempo con sobrepeso: En general, cuanto más tiempo alguien tenga sobrepeso u obesidad, más suelta quedará su piel después de bajar de peso debido a la pérdida de elastina y colágeno.
  • Cantidad de peso perdido: Una pérdida de peso de 45 kilos o más comúnmente da como resultado mayor cantidad de piel flácida colgando que un adelgazamiento más modesto.
  • Edad: La piel más vieja tiene menos colágeno que la joven y tiende a quedar más suelta después de adelgazar (5).
  • Genética:Los genes pueden afectar la forma en que la piel responde al aumento o pérdida de peso.
  • Exposición excesiva al sol: La exposición crónica al sol reduce el colágeno de la piel y la producción de elastina, lo que puede contribuir a la piel suelta (6, 7).
  • Consumo de tabaco: Fumar reduce la producción de colágeno y daña el colágeno ya existente, lo que resulta en piel suelta y flácida (8).

Extracto de un artículo de Franziska Spritzler para AuthorityNutrition.com

Fuente y referencias:

https://authoritynutrition.com/loose-skin-after-weight-loss

(Artículo publicado originalmente en la edición 153 de El Guardián de la Salud en su versión impresa)

About El Guardián de la Salud 15 Articles
Casa Matriz: Diagonal Paraguay 491, Santiago.    Fono: 2 633 0695               Email: info@guardiansalud.cl www.guardiansalud.cl