Beneficios del ejercicio al aire libre

¿Te has preguntado por qué es importante realizar actividad física al aire libre, sobre todo ahora en verano?

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Incorporar algún tipo de ejercicio a tu agenda diaria trae muchos beneficios a tu salud. El verano facilita esto al ofrecerte varias maneras de disfrutar de un estilo de vida saludable y activo.

Es importante que sepas que durante los primeros cinco minutos de ejercicio al aire libre, sea cual sea la actividad que realices, es cuando se produce la mayor sensación de satisfacción, aumento de autoestima y, sobre todo, mejoría del estado de ánimo.

Al estar al aire libre los beneficios se duplican. Por un lado, está el ejercitar el cuerpo, y por otro, se añade el impacto positivo de permanecer en espacios verdes, rodeado de naturaleza y aire limpio, disfrutando de los rayos de sol. En definitiva, al aire libre se obtiene una sensación de libertad que no se tiene dentro de un gimnasio.

Practicar actividad física al aire libre es fácil. Se puede caminar, trotar o andar en bicicleta, por ejemplo. Son actividades gratuitas y están al alcance de cualquiera.

Recomendaciones prácticas:

  • Para lograr los beneficios, es recomendable que hagas la actividad durante al menos media hora continua.
  • Para completar la actividad con un buen ejercicio de resistencia, puedes llevar al parque una goma elástica, y atarla a un árbol o poste para ejercitar brazos, tronco o piernas.
  • Si vas a trotar en parques o zonas con jardines, evita las calles muy transitadas y, sobre todo, las horas punta en las que puede haber más contaminación.
  • Y por supuesto, toma mucha agua para evitar la deshidratación antes y después de la actividad. Importante: no tomes agua durante el movimiento, puesto que puedes causar un espasmo digestivo por cambio de temperatura y pesadez estomacal.

8 áreas beneficiadas por el ejercicio al aire libre:

  • Estructura ósea: Es importante aprovechar las horas de sol, ya que este influye en la obtención de vitamina D3 que ayuda a conservar la densidad ósea.
  • Presión arterial: Estudios recientes han demostrado que la exposición de individuos sanos a rayos ultravioleta, sumado al ejercicio cardiovascular, produce una reducción sostenida de la presión arterial.
  • Pérdida de peso: Mantener tus músculos alertas con ejercicios variados mantiene tu metabolismo activo, lo que conlleva a una mayor pérdida de peso.
  • Salud mental: Nada le gana a respirar aire fresco; hace maravillas para reducir el estrés. Puedes complementar los ejercicios terminando con respiraciones pausadas como: Inhalar por la nariz y retener 10 segundos, para luego exhalar por la boca en tres tiempos. Repite este ejercicio 10 veces seguidas con movimientos lentos. Si deseas, puedes ayudarte elevando los brazos para optimizar los beneficios.
  • Niveles de azúcar en sangre: Caminar a diario 15 minutos al aire libre te oxigena y combustiona el azúcar a nivel energético, por lo que si eres resistente a la insulina o diabético comienza hoy a caminar.
  • Articulaciones: Mantiene la posición adecuada de las articulaciones y favorece el equilibrio. Al mejorar el grado de estiramiento de los tejidos periarticulares evitas lesiones y daños patológicos de la estructura.
  • Músculos: Biomecánicamente es mucho mejor correr en circuitos naturales, ya que se ejercitan todos los músculos y tendones de las extremidades. Al haber cambios de dirección, de desnivel, e incluso de ritmo, se provocan efectos muy importantes a nivel de la coordinación de tobillo, rodilla y del fortalecimiento de todas las cadenas musculares.
  • Felicidad: Se ha comprobado que el nivel de endorfinas (llamadas hormonas de la felicidad) que se genera haciendo deporte al aire libre aumenta considerablemente; y si además lo haces en grupo con familiares o amigos, el placer aumenta todavía más.

Así que ya lo sabes. Si eres capaz de levantarte del sofá para hacer ejercicio, y si además lo haces parte de tu vida diaria, conseguirás beneficios que nunca olvidarás.

Por Lorena Castillo (Naturópata holístico – Paramédico)

(Artículo publicado originalmente en la edición 153 de El Guardián de la Salud en su versión impresa)

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