Ayude a su mascota a superar el temor a los fuegos artificiales

En esta época de diciembre se nos vienen las fiestas de Navidad y año nuevo. Con ellas vivimos momentos de celebración donde bailamos, cantamos y hacemos mucha bulla. Pero no todos realmente las disfrutamos. Nuestras mascotas son muy sensibles al ruido, particularmente a las explosiones de fuegos artificiales.

En esta época de diciembre se nos vienen las fiestas... seguir leyendo

CHRISTIAN CRISTI

Psicología comparada y comportamiento animal

Animal consultores.cl

En esta época de diciembre se nos vienen las fiestas de Navidad y año nuevo. Con ellas vivimos momentos de celebración donde bailamos, cantamos y hacemos mucha bulla. Pero no todos realmente las disfrutamos.

Nuestras mascotas son muy sensibles al ruido, particularmente a las explosiones de fuegos artificiales.

Por lo general, los gatos se alejan de las celebraciones. Se retiran a lugares más silenciosos y tranquilos. Muchos optan por las alturas, gracias a su habilidad para trepar techos, entretechos o árboles. Los perros, quienes aman la compañía y la atención, también huyen de las explosiones por fuegos artificiales. Salen corriendo a buscar escondite, aunque no tienen muchas opciones.

Si está leyendo este artículo en diciembre, le recomiendo seguir los siguientes consejos para ayudar a su perrito a pasar estas fiestas.

Prepárele bien su cama –o el lugar donde se esconde– con juguetes que le agraden. Dispóngale como colcha una prenda usada de su humano favorito. Esto hará que relacione ese lugar con momentos agradables. El olor a su persona favorita lo ayudará a tranquilizarse.

Póngale cerca una radio que toque música relajante. Por lo general, es mejor la clásica.

Los días anteriores al año nuevo, grabe un CD con música relajante.

Haga que a medida que progresen las melodías– vayan también aumentando de volumen. Existen canciones que contienen ruidos de truenos o explosiones. Si usted hace escuchar a su perrito ese CD en forma repetitiva –mientras le hace cariño en su cama o escondite– comenzará a relajarse a pesar del ruido.

El día de la celebración, ya alimentado, con su cama preparada, y después de haberle hecho una sesión de relajación, reprodúzcale la misma música en repetición. Esta vez sin truenos ni explosiones. Él se habrá acostumbrado. Sabrá que se avecinarán sonidos de explosiones (como en la otra música). Cuando los escuche, no se estresará tanto.

Alimente a su perrito saludablemente antes de las celebraciones, pues esto también incide en su reacción a los fuegos artificiales. Los sabuesos no deben comer nada dulce. El chocolate es altamente tóxico para ellos. Recomiendo que alimente a su mascota con su comida habitual.

Por ejemplo, con carnes y verduras frescas, si es que come vegetales.

Dele también sus suplementos de vitaminas E y B1, que por lo general son deficientes en todo mamífero.

Espero que estos consejos le sirvan mucho para que su fiel amigo no se estrese tanto estas celebraciones. Espero también que usted tampoco se estrese con todas las compras y arreglos en casa.

Le dejo algunos links de utilidad. En ellos podrá encontrar piezas musicales que incluyen ruidos similares a los truenos.

  • Relax Melodies: Podrá añadir a sus canciones los efectos que desee.

También podrá controlar el volumen individual de cada efecto o melodía.

www.ipnossoft.com/app/relax-melodies/