El asombroso poder del cacao en el desarrollo de bacterias antiinflamatorias

Hoy las bondades del cacao son cada vez más conocidas. Tiene poder antioxidante, mantiene el equilibrio de la presión sanguínea y disminuye el cansancio. Todos están reconociendo sus propiedades. Rico en picolinato de cromo y magnesio, es de gran aporte para quienes sufren de insulino resistencia, diabetes tipo 2, ansiedad y para quienes necesitan controlar su peso.

Hoy las bondades del cacao son cada vez más conocidas.... seguir leyendo

Paola Ramírez Vega

Nutriterapeuta en medicina ortomolecular inlakech.biocosmetica@gmail.com

 

Hoy las bondades del cacao son cada vez más conocidas. Tiene poder antioxidante, mantiene el equilibrio de la presión sanguínea y disminuye el cansancio. Todos están reconociendo sus propiedades. Rico en picolinato de cromo y magnesio, es de gran aporte para quienes sufren de insulino resistencia, diabetes tipo 2, ansiedad y para quienes necesitan controlar su peso. Es necesario aclarar que el cacao no es lo mismo que el chocolate comercial (con leche y azúcar añadido). En éste último, el cacao pierde todas sus propiedades y se transforma en una golosina más.

Bacterias antiinflamatorias

El cacao en polvo es rico en antioxidantes. Por ejemplo, en polifenoles.

Antes se pensaba que los polifenoles eran mal digeridos y absorbidos en el intestino, pues sus moléculas tienen gran tamaño. Hoy investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana, han descubierto que ciertas bacterias presentes en el intestino descomponen y fermentan los elementos presentes en el cacao, entregándonos antiinflamatorios absorbibles que benefician nuestra salud. Los hallazgos de este estudio, dirigido por el profesor John Finley, fueron presentados en el último Congreso de la Sociedad Americana de Química, realizado en Dallas, EE.UU.

Según el equipo investigador, a las bacterias como bifidobacterium -y aquellas del ácido láctico- les encanta alimentarse de cacao. Rompen su fibra, transformándola en cadenas cortas de ácidos grasos altamente absorbibles, que a la vez nos ayudan a sentir saciedad.

En el estudio se hizo circular tres tipos de cacao en polvo por un conjunto de tubos de ensayo, que simularon el tubo digestivo humano. En los tubos de ensayo se incluyeron las bacterias que normalmente habitan en la microbiota intestinal. Los científicos observaron cómo las bacterias fragmentaron los polifenoles a través de una fermentación que transformó sus componentes en partículas pequeñas, con alto poder antiinflamatorio, y que además pudieron ser absorbidas y aprovechadas por el sistema. Estas sustancias químicas reducen la inflamación en los tejidos cardiovasculares.

“Encontramos que la fibra es fermentada y los grandes polímeros polifenólicos se metabolizan en moléculas más pequeñas, que son absorbidos más fácilmente. Estos polímeros más pequeños presentan una actividad antiinflamatoria… Cuando estos compuestos son absorbidos por el cuerpo, ayudan a disminuir la inflamación del tejido cardiovascular, lo que reduce el riesgo a largo plazo de accidente cerebrovascular”, afirmó John Finley.

Esto podría explicar porqué el chocolate amargo es tan bueno para el corazón. Los compuestos antiinflamatorios que produce, reducen la inflamación del tejido cardiovascular. El estudio demuestra que comer chocolate amargo ayuda a promover considerablemente la salud intestinal.

Al alimentar las bacterias beneficiosas, ésta actúa como probiótico.

Promueve un saludable microbioma intestinal y aumenta la proporción de bacterias beneficiosas en relación a las nocivas.

Anticoagulante y protector cerebral

El cacao realiza un pequeño trabajo muy similar a la aspirina pero sin los efectos colaterales. Produce un efecto bioquímico que reduce la aglutinación de las plaquetas que permiten la coagulación de la sangre. De esta forma, evita la formación de coágulos sanguíneos.

La investigación también ratificó que el flavonoide presente en el cacao -llamado epicatequina- aumenta las señales celulares que impiden que las células nerviosas se dañen. Por eso, es un gran protector neurocerebral y es muy beneficioso en caso de haber sufrido un derrame cerebral (cuando el suministro de sangre hacia el cerebro se bloquea o disminuye).

¿Cómo saber qué chocolate elegir?

Un chocolate beneficioso en términos de salud es todo aquel que tiene un alto porcentaje de cacao. En el caso de las barras, las más recomendables deben tener un 85% de cacao, idealmente. A modo de terapia, consuma una cantidad de 15 gramos, tres veces al día.

El chocolate no debe tener azúcar, aspartamo, ni fructosa. Ésta última revertirá algunos beneficios del cacao. La fructosa se descompone en una variedad de productos de desecho dañinos, como por ejemplo el ácido úrico, que sube la presión arterial al impedir la producción de óxido nítrico en los vasos sanguíneos. El óxido nítrico ayuda a mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos. Además, la fructosa es famosa por promover la resistencia a la insulina, tan masificada actualmente.

En general, es preferible consumir chocolate en cantidades pequeñas, y en intervalos más frecuentes, como si fuera un suplemento. De esta manera, aseguraremos un flujo más estable de nutrientes en el torrente sanguíneo.

“Los estudios muestran que consumir diariamente chocolate en dosis divididas (dos a tres veces por día), probablemente podría ofrecer un beneficio, siempre y cuando mantenga a raya su consumo y sea chocolate de alta calidad”, dice la doctora Beatrice Golomb.

Consumo en polvo

Una manera segura de consumir cacao es hacerlo en polvo. El cacao en polvo se prepara con las semillas del cacao tostadas, peladas y molidas.

Para consumo terapéutico, debe prepararse en infusión, sin mezclar con leche ni azúcar.

Cuando compre cacao, fíjese que sea muy oscuro. Mientras más oscuro, tendrá mayor contenido de antioxidantes. El cacao tiene un color café intenso y en Chile se comercializa como cocoa amarga o chocolate amargo.

Preparación:

En una taza de 200 ml, agregue dos cucharaditas de chocolate amargo.

Vierta agua y sirva. Puede tomar un máximo de dos tazas diarias.

 

Fuentes:

www.gutmicrobiotawatch.org/es/2014/06/04/el-chocolate-beneficioso-para-la-salud-gracias-a-los-microbios-intestinales/

articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2014/12/08/los-microbios-intestinales-hacen-saludable-al-chocolate-oscuro.aspx?x_cid=20150831_ranart_los-microbios-intestinales-hacen-saludable-al-chocolate-oscuro_facebookdocesp

www.youtube.com/

watch?v=75lca_WIUJc