7 impresionantes beneficios del repollo morado

Compilado por equipo El Guardián de la Salud

 

El repollo morado pertenece al grupo de plantas Brassica. Este grupo incluye vegetales ricos en nutrientes como el brócoli, repollo, los repollitos de Bruselas y la col rizada. El repollo morado es más rico en compuestos vegetales beneficiosos que el repollo verde. De hecho, tiene 7 impresionantes beneficios para la salud que están respaldados por la ciencia, y son los siguientes:

1. Rico en nutrientes

Una taza (90 gramos) de repollo morado, crudo y picado contiene una cantidad impresionante de nutrientes y ¡muy pocas calorías!

  • Calorías: 28
  • Proteína: 1 gramo
  • Carbohidratos: 7 gramos
  • Fibra: 2 gramos
  • Vitamina C: 56% de la dosis diaria recomendada (DDR)
  • Vitamina K: 28% de la DDR
  • Vitamina B6: 11% de la DDR
  • Vitamina A: 6% de la DDR
  • Potasio: 5% de la DDR
  • Tiamina: 5% de la DDR
  • Riboflavina: 5% de la DDR

El repollo morado también proporciona pequeñas cantidades de hierro, calcio, magnesio, fósforo, cobre y zinc.

2. Cuenta con potentes compuestos vegetales

El repollo morado es una gran fuente de antioxidantes y otros compuestos vegetales beneficiosos que ayudan a proteger contra el daño celular. Sus antioxidantes incluyen vitamina C, carotenoides y antioxidantes flavonoides como antocianinas y kaempferol. De hecho, a menudo contiene 4 veces más cantidad de antioxidantes que el repollo verde. Además, el repollo morado es una buena fuente de sulforafano, un compuesto rico en azufre relacionado con poderosos beneficios para la salud del corazón y propiedades para combatir el cáncer.

3. Ayuda a combatir la inflamación

El repollo morado ayuda a combatir la inflamación que contribuye a muchas enfermedades. Un estudio de probeta que utilizó un modelo artificial del intestino humano encontró que ciertas variedades de repollo morado redujeron los marcadores de inflamación intestinal en un 22-40%.

Curiosamente, la aplicación de hojas de repollo sobre la piel también parece reducir la inflamación. Los adultos con artritis que envolvieron sus rodillas en hojas de repollo una vez al día reportaron sentir significativamente menos dolor al final del período de estudio de cuatro semanas. Además, las hojas de repollo reducen el dolor y la inflamación de los pechos debido al aumento del suministro de leche y el flujo sanguíneo durante el período posparto temprano.

4. Promueve la salud del corazón

El repollo morado beneficia a tu corazón porque contiene 36 tipos de antocianinas, que son antioxidantes flavonoides que le dan al repollo morado su color característico. Un gran estudio encontró que las mujeres que regularmente comen grandes cantidades de alimentos ricos en antocianinas pueden beneficiarse de un riesgo 11-32% menor de ataques cardíacos. Las ingestas más altas de antocianinas también están relacionadas con una presión arterial más baja y un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

5. Fortalece tus huesos

El repollo morado contiene varios nutrientes beneficiosos para los huesos, incluidas las vitaminas C y K, así como pequeñas cantidades de calcio, manganeso y zinc. La vitamina C juega un papel en la formación ósea y ayuda a proteger las células óseas del daño.

El repollo morado también es rico en vitamina K1 que mantiene huesos fuertes y saludables.

6. Protege contra ciertos tipos de cáncer

Los expertos creen que el repollo morado protege contra el cáncer porque contiene sulforafano y antocianinas, dos compuestos investigados por sus propiedades para combatir el cáncer. Las investigaciones vinculan el alto consumo de vegetales crucíferos, incluido el repollo, con un riesgo 18% menor de cáncer de colon. Las dietas ricas en vegetales crucíferos también se han relacionado con un menor riesgo de cáncer de mama.

Además, hay evidencia que sugiere que el sulforafano que se encuentra en el repollo morado y otros vegetales crucíferos puede ayudar a matar las células cancerosas o evitar que crezcan y se propaguen.

Los estudios en células animales sugieren que las antocianinas pueden tener efectos anticancerígenos similares. Las antocianinas se encuentran en las frutas y verduras de color rojo, morado y azul, incluido el repollo morado.

7. Mejora la salud intestinal

El repollo morado ayuda a mejorar la función del intestino. Existe evidencia de que el repollo puede bajar la inflamación en el intestino y reducir la mucositis intestinal, una condición en la que se desarrollan lesiones en el intestino, a menudo como un efecto secundario del tratamiento contra el cáncer.

El repollo también es una buena fuente de fibra. Esta mantiene el intestino sano y lo ayuda a digerir los alimentos más fácilmente. La fibra insoluble constituye alrededor del 70% de la fibra en el repollo. Agrega volumen a las heces y ayuda a que los alimentos se muevan por el intestino con mayor facilidad, lo que reduce el riesgo de estreñimiento. El 30% restante es fibra soluble, que proporciona alimento para las bacterias beneficiosas que viven en el intestino. A su vez, estas bacterias amigables producen ácidos grasos de cadena corta (AGCC), como acetato, butirato y propionato, que alimentan las células del intestino.

La investigación muestra que los AGCC también ayudan a reducir la inflamación y otros síntomas de los trastornos intestinales, como la enfermedad de Crohn, el síndrome del intestino irritable y la colitis ulcerosa. Y existe evidencia de que beber alrededor de 1 litro de jugo de repollo por día puede ayudar a curar las úlceras intestinales en 7-10 días.

¡Pruébalo!

El repollo morado es un vegetal increíblemente versátil. Puedes comerlo crudo o cocido, y funciona bien agregado a una variedad de platos. También ofrece una alternativa rica en antioxidantes y visualmente atractiva, que si quieres puedes fermentar para hacer kimchi.

 

 

Encuentra este artículo en la Edición 185 de El Guardián de la Salud Digital. No te pierdas el Especial de salud de la piel: Psoriasis, escaras, rosácea, dermatitis. Además de otros temas como: parásitos intestinales, superalimentos, desintoxica tu hígado, enfermedad renal, y más.