5 razones para comenzar a comer legumbres al instante

Adicionar más legumbres a la dieta es fácil. Puede incorporarlas como plato principal, como acompañamiento o ensalada, unas dos veces por semana, y asegurar así una variedad de beneficios para la salud de toda su familia.

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Dado que son altas en proteínas (que conforman alrededor del 14% de su peso), las legumbres constituyen un alimento básico para quienes siguen una dieta vegetariana o vegana. Pero hay una serie de otros beneficios saludables que hacen de las legumbres un alimento excepcional para todas las personas:

Ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas

Adicionar más legumbres a la dieta es fácil. Puede incorporarlas como plato principal, como acompañamiento o ensalada, unas dos veces por semana, y asegurar así una variedad de beneficios para la salud de toda su familia.

Una dieta rica en legumbres variadas (porotos, lentejas, garbanzos, arvejas, habas) ayuda a mantener el corazón saludable y a prevenir las enfermedades cardíacas. Numerosos estudios han demostrado una menor incidencia de enfermedades cardíacas entre aquellas personas que consumen más legumbres, gracias a los fitoquímicos que nos protegen de estas enfermedades.

Ayudan a prevenir el cáncer

Al igual que las enfermedades cardíacas, la incidencia de cáncer parece ir en aumento. Consumir una dieta alta en legumbres podría ayudar a reducir la probabilidad de contraer cáncer. Las legumbres contienen una alta concentración de un número de sustancias que son conocidas por combatir esta enfermedad, entre las que destacan los fitoesteroles y los isoflavones.

Ayudan a reducir el colesterol

Además de ser una gran fuente de proteínas, las legumbres son bien conocidas por ser altas en otra propiedad que es crucial para la buena salud: la fibra. Dado que la mayoría de las personas no obtiene suficiente fibra de su dieta como para asegurar una buena salud intestinal, tener una alimentación alta en legumbres ayuda a remediar eso. Además, la fibra es crucial para controlar los niveles de colesterol.

Los investigadores han encontrado que de ½ a 1 ½ taza de legumbres aporta cerca de 10 gramos de fibra. Ésta es la misma cantidad que ha demostrado reducir los niveles de colesterol LDL (“malo”) en cerca de un 10%. Además, son altas en fitoesteroles y saponinas, ambos conocidos por reducir el colesterol.

Ayudan a bajar de peso

Como hemos dicho, sólo una pequeña porción de legumbres aporta una buena cantidad de fibra. La fibra es un elemento crucial para bajar de peso, dado que le toma más tiempo al cuerpo su digestión, lo que contribuye a hacer que la persona se sienta satisfecha durante un lapso mayor. La fibra también hace que el azúcar sanguínea suba más lentamente, lo que ayuda a evitar la sensación de hambre durante más tiempo mientras proporciona un aporte de energía constante.

Ayudan a controlar la diabetes

Se podría describir a las legumbres como el alimento ideal para el diabético, ya que debido a su combinación única de proteína y carbohidratos complejos, liberan glucosa más lentamente, haciendo que sea más fácil para el cuerpo del diabético adaptarse a esta glucosa. Por esta razón, una dieta alta en legumbres ayuda al diabético, en especial, cuando se compara el repentino aumento de azúcar sanguínea que se experimenta después de comer un plato de carbohidratos simples.

Adicionar más legumbres a la dieta es fácil. Puede incorporarlas como plato principal, como acompañamiento o ensalada, unas dos veces por semana, y asegurar así una variedad de beneficios para la salud de toda su familia.

De un artículo de Sandeep Godiyal, para NaturalNews.com

(Publicado originalmente en El Guardián de la Salud, edición 121, en su edición impresa)